Éxito rotundo en festival de la barbacoa y cerveza artesanal en Tejúpan
Coicoyán de la Flores, Oax. 28 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Con la suma de esfuerzos federales, estatales y municipales, el Gobierno del Estado informó que se han restablecido los accesos en las 16 localidades pertenecientes a este municipio, que habían resultado incomunicados vía terrestre como consecuencia del impacto de los fenómenos hidrometeorológicos “Ingrid” y “Manuel”.
Por instrucciones del Gobernador, Gabino Cué Moteagudo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Gerardo Albino González llevó a cabo una intensa gira de trabajo por las comunidades de este municipio, uno de los más apartados de la región Mixteca baja, en donde se constató la instalación de una cocina comunitaria y un albergue temporal para las 47 familias damnificadas de la localidad de Llano de Lodo.
Acompañado del representante estatal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Celestino Alonso Álvarez, del Subsecretario de la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA), Sergio Pimentel así como representantes de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), y Manuel Maza del Instituto Estatal de Protección civil, se evaluaron los daños y se supervisó la entrega de la ayuda humanitaria, como víveres, medicamentos y otros insumos a quienes lo necesitan, sin distinción política o discriminación alguna.
Durante el recorrido, los funcionarios federales, estatales y municipales de Juxtlahuaca, Tecomaxtlahuaca, San Martín Peras y Coycoyán de las Flores, realizaron una reunión de evaluación, en donde los representantes municipales presentaron las prioridades que se deben atender de forma inmediata, como es el seguimiento en la rehabilitación de caminos y puentes.
De acuerdo al balance, los mayores daños se tuvieron en la red de carreteras y caminos, en el sistema de agua potable y drenaje, 197 viviendas con daño total y 53 con daño parcial y, en menor medida, en campo, donde se reportan 2 mil 200 hectáreas siniestradas de maíz y frijol.
Asimismo, se informó, se han entregado 3 mil 228 despensas, mil 702 cobijas, 253 colchonetas, 55 láminas galvanizadas, además de que las 32 cocinas comunitarias instaladas en todo el municipio continúan la atención a sus habitantes.
Durante el encuentro, al que asistieron también representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además de las Secretarías General de Gobierno y Seguridad Pública, donde también se realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas, se observó la instalación de una cocina comunitaria y de un albergue inflable donado por una empresa de Noruega.
El titular de la SEDESOH, comentó que debido a las torrenciales lluvias, esta localidad se quedó bajo toneladas de lodo y su única alternativa fue refugiarse en un invernadero que carecía de las más elementales condiciones de protección.
Indicó que mientras se analiza junto con las autoridades municipales el lugar para su reubicación, se brindarán servicios provisionales para facilitarles su aseo personal (regaderas, lavaderos, sanitarios), además de mantener el flujo constante de alimentos como ha sucedido desde los primeros momentos de la etapa de emergencia.
Asimismo, personal de SEDESOL y SEDESOH, concluirán el censo definitivo a fin de que la semana entrante se pueda hacer entrega del programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), así como de Oportunidades, del Gobierno Federal.
Señaló que el abasto de alimentos está garantizado para la región, pues si bien los caminos se han restablecido casi en su totalidad, mediante pasos provisionales, en los casos donde se continúan los trabajos de limpieza, retiro de escombros y rehabilitación de los caminos principales, si es necesario se continúan los puentes aéreos a la zona.
De acuerdo al reporte de evaluación, dado a conocer en dicha reunión, sólo se reportan tres tramos carreteros pendientes de su apertura, aunque se continúan los trabajos para lograrlo a la brevedad.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, mantiene una atención permanente a los habitantes afectados por el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, por lo que funcionarios estatales en coordinación con la Federación continuarán los recorridos por las localidades que resultaron más afectadas, en la entidad.
En ese marco, el Subsecretario de Política Social de la SEDESOH, como representante personal del Gobernador Gabino Cué en la Costa, Othón Cuevas Córdova, supervisa la distribución de los apoyos que en especie se han distribuido a las localidades que inicialmente se encontraban incomunicadas, a través de puentes aéreos desde Puerto Escondido, los cuales continuarán hasta superar la etapa de emergencia