Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 29 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Con relación a la decisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de mantener la movilización magisterial en la capital del país y suspender las labores educativas por tiempo indefinido, el Gobierno del Estado de Oaxaca lamentó y expresó su desacuerdo ante esta decisión, al señalar que estas acciones atentan contra el derecho a la educación de 1 millón 300 mil estudiantes del nivel básico en la entidad.
Al emitir un posicionamiento oficial sobre este particular a la Opinión Pública, la Administración Estatal expresó su preocupación e inconformidad respecto a las afectaciones a la dinámica social, productiva y comercial de la Ciudad de México, provocadas por la movilización magisterial desde el pasado 19 de agosto.
Señaló que en base al diálogo respetuoso y constructivo, junto con el Gobierno de la República y la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión, han coadyuvado de manera conjunta para atender cada uno de los planteamientos expuestos por los integrantes y la dirigencia de la Sección XXII del SNTE.
El documento indica que en las últimas seis semanas, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Oaxaca han sumado voluntades para ofrecer a la Sección XXII, respuestas y compromisos puntuales a sus planteamientos de mejora académica y de orden laboral, sin negociar ni torcer los principios de la legalidad.
En tal sentido, el Gobierno del Estado de Oaxaca dio a conocer a la opinión pública los siguientes pronunciamientos:
1.- Llama a las y los trabajadores al servicio de la educación agremiados a la Sección XXII, a redefinir su práctica laboral y docente.
2.- Reitera el llamado a las maestras, maestros y personal de apoyo a la educación de la Sección XXII, a regresar en lo inmediato a las aulas, iniciar el Ciclo Escolar 2013-2014 y reponer los días perdidos de clase.
3.- Exhorta a los trabajadores de la educación a continuar su lucha por el cauce de las instituciones y por la senda de la legalidad.
4.- Reafirma su voluntad de honrar y hacer efectivos sus compromisos institucionales asumidos en las mesas de diálogo SEGOB-Sección XXII-Gobierno del Estado y su decisión de pagar los sueldos y prestaciones retenidas a los trabajadores de la educación, hasta en tanto inicien el Ciclo Escolar 2013-2014 y se formalice también el cumplimiento cabal del calendario de labores educativas.
5.- Manifiesta su absoluta y firme disposición de continuar participando en las mesas de diálogo con la Sección XXII, que conduzcan al restablecimiento inmediato de clases en el estado de Oaxaca.
6.- Que la Reforma a la Ley General de Educación, así como la promulgación de las leyes que crean al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INNE) y el Servicio Profesional Docente, se asuman en el contexto de una nueva etapa que apuntalen el desarrollo de la Educación Pública Nacional.
7.- Reconoce la contribución del Gobierno Federal para fortalecer la educación pública nacional y solicitó su apoyo solidario y urgente para continuar apoyando la educación de las niñas, niños y los jóvenes oaxaqueños.
Por todas estas razones, la administración estatal reiteró al Magisterio Oaxaqueño su voluntad y disposición para trabajar juntos –con responsabilidad y visión de futuro- para garantizar el derecho de las niñas y los niños para recibir una mejor educación para nuestro Pueblo y las futuras generaciones de oaxaqueños.