Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 30 de septiembre de 2013 (Quadratín).-“El crecimiento de las demandas de servicios judiciales es una realidad universal a la que se ofrece como respuesta el uso de medidas alternas, como la mediación que permite disminuir la saturación de controversias en los juzgados”, aseguró el magistrado integrante de la Segunda Sala Civil del H. Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Ricardo Javier Herrera Muzgo Rebollo, al hacer hincapié en la importancia de los métodos utilizados en el Centro de Justicia Alternativa.
En el marco del “Curso Taller sobre Mediación, Conciliación y Arbitraje”, que será impartido por funcionarios del Poder Judicial a estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Regional del Sureste (URSE), a partir de este viernes 4 de octubre y hasta el 16 de noviembre, el Magistrado ofreció la Conferencia “La mediación como método alterno de solución de conflictos”.
En ella explicó que a partir del 2002 se estudió en Oaxaca la posibilidad de hacer uso de las herramientas que ofrece la justicia alternativa, para despresurizar a los tribunales ordinarios, evitar la sobresaturación de controversias en los juzgados y considerar la situación de las personas que acuden a solicitar un servicio, pues la mayoría es de escasos recursos.
Es por esa razón que, por acuerdo número 02/2002 del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del 1 de julio de 2002, se aprobó la instalación del organismo que desde su fundación como Centro de Mediación Judicial, ha atendido 13 mil 113 casos de diferente naturaleza en apoyo de más de 30 mil oaxaqueños a través de periodos considerables de atención personalizada y profesional del 2008 a la fecha.
Ante alumnos y académicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el magistrado Herrera Muzgo Rebollo puntualizó que el uso de estos mecanismos trae un beneficio directo a la población que busca que la justicia sea una realidad y demanda una respuesta satisfactoria en esta materia.
Durante su conferencia, expuso que del total de los casos atendidos en el Centro de Justicia Alternativa, cuatro mil 912 son de materia mercantil, tres mil 627 familiar, dos mil 840 de materia civil, mil 74 de temas penales y 567 de índole vecinal. Todos ellos fueron solucionados a través de la mediación y la conciliación, sin tener que llegar a los tribunales y juzgados, pues las víctimas y los agresores lograron acuerdos a través del diálogo.
Cabe destacar que durante el curso taller, los estudiantes conocerán los pormenores de los métodos alternos de solución de conflictos, como un conocimiento que aún no es considerado en el plan académico de las licenciaturas en Derecho de las universidades.
En Oaxaca, el Centro de Justicia Alternativa se ubica en Calzada Madero No. 908 Letra “K”, Ex Marquesado. Los teléfonos son 514 91 91 y 514 14 71 y el horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.