Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 1 de octubre de 2013 (Quadratín).- Con el objetivo de llevar servicios médicos a las zonas más alejadas de la entidad, 58 Caravanas de la Salud recorren 480 localidades enclavadas en 108 Municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), con el objetivo de evitar que la población de estos lugares se desplace y realice afectaciones a la economía familiar.
Así lo informó la directora estatal del programa, Josafat Zárate Escamilla, quien detalló que durante el primer semestre del año se otorgaron 70 mil consultas, entre asistencia en salud, acciones de vacunación, toma de citologías, odontología, entre otros.
Destacó que las atenciones con mayor demanda fueron por Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), problemas Intestinales, otitis media aguda, amibiasis intestinal, afectaciones en las vías urinarias, ulceras, gastritis, duodenitis, conjuntivitis, dermatosis e hipertensión arterial.
Asimismo comentó que con un monto superior a los tres millones de pesos, este año se adquirieron cuatro unidades móviles nuevas, todo terreno, tipo 0, las cuales acuden a las regiones del Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, Costa y la Mixteca, dando un total de 58 vehículos itinerantes equipados con tecnología de punta, beneficiando a más de 96 mil habitantes.
Y es que resaltó que la lejanía y el difícil acceso a estas comunidades, en ocasiones por más de ocho horas, es un reto para el sector, por lo que día a día se buscan estrategias para acercar servicios de calidad, anticipación, integral, resolutiva y gratuita.
Aseveró que una de las prioridades es reforzar acciones para acelerar la disminución de la mortalidad y morbilidad de la mujer y el infante, en este sentido destacó que se ha logrado evitar muertes maternas gracias al trabajo coordinado con el servicio de la ambulancia aérea.
A nombre del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, la funcionaria dio un amplio reconocimiento a todo el personal del programa, ya que los 365 días del año recorren estas localidades con el propósito de prevenir y asegurar la atención médica para todos.
En este sentido, refirió que esta labor se realiza con una plantilla de 200 profesionales de la salud entre: médicos, odontólogos, enfermeras, promotores de la salud y supervisores.
Finalmente detalló que del total de caravanas, 35 brindan atención médica, transportan insumos y medicamentos, 15 de tipo I (cuentan con un consultorio, laboratorio de química seca, toma de muestras para cáncer cérvico-uterino y equipo de electrocardiografía) y cinco tipo II (que cuentan con todo el equipamiento del tipo I y se agrega el servicio odontológico), así comotres tipo III (igual que la tipo I y II, más ultrasonido, electrocardiograma y telemedicina).