Egresan 38 agentes del programa de formación académica de la FGEO
OAXACA, Oax. 2 de octubre de 2013 (Quadratín).- Como parte de las tareas de seguimiento que encomendó realizar el Gobernador Gabino Cué Monteagudo en las localidades afectadas por las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”, se verificaron las acciones emprendidas por la Comisión Estatal del Agua (CEA) con el propósito de restablecer el servicio de agua potable a los habitantes de Puerto Escondido y municipios colindantes.
En la comunidad de Malucano a un costado del río Colotepec, en Santa María Colotepec, se rehabilitaron cinco pozos que abastecen a aproximadamente 50 mil personas.
El responsable de la CEA en Puerto Escondido, Santiago Aguilar Sánchez, informó que desde las primeras horas de la contingencia, varias brigadas de este órgano dependiente de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (SINFRA), dispusieron un protocolo de seguridad en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), y autoridades municipales.
La Comisión Estatal del Agua continúa con los recorridos para hacer la evaluación de daños, principalmente en los puntos críticos donde se registraron inundaciones.
Explicó que los trabajos para restablecer el servicio de agua potable, consistieron en la reparación de la línea de conducción, tuberías de agua potable, red de drenaje, desazolve de pozos anegados, daños en colectores y tanques de conducción de agua.
Salvatierra López detalló que en la región de la Costa el referido servicio se restableció en Puerto Escondido, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec y en Brisas de Zicatela en Santa María Colotepec.
En la Mixteca se reanudó este servicio en la cabecera de San Juan Tecomaxtlahuaca y en la región de la Sierra Sur fue atendido el municipio de Santiago Textitlán.
Mientras que de manera provisional, se restableció en los municipios de San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Agustín Loxicha y Santa Catarina Loxicha, además de San Miguel Panixtlahuaca, Santiago Teitipec, Tataltelpec de Valdés y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en la región de la Costa.
También se atendió el municipio de Santiago Textitlán en la Sierra Sur, además de San Miguel Peras, y la localidad de San Juan Piñas de Santiago Juxtlahuaca en la región Mixteca.
De igual manera, están en reparación los sistemas de las localidades de San Juan Quiahije, San Pedro Juchatengo en la Costa, mientras que en la Mixteca se atiende afectaciones a la tubería de agua potable en el barrio Petlaca de San Martín Peras.