Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
OAXACA, Oax. 3 de octubre de 2013 (Quadratín).- El Street Art o Arte Urbano es por naturaleza clandestino y efímero. En Oaxaca dejó de ser clandestino, es más, entró al Museo de Arte Contemporáneo (MACO) con la exposición “Hecho en Oaxaca”.
Pero definitivamente sí es efímero. Desaparecerá el próximo 7 de octubre.
Los trabajos de doce artistas urbanos, nacionales y extranjeros, que intervinieron los muros del MACO y algunas paredes de la ciudad con grafitti, sténcil y otras técnicas, serán borrados luego de tres meses de haber permanecido en exhibición.
Todos los trabajos desaparecerán, excepto uno, el de Vhils, artista portugués cuyo verdadero nombre es Alexander Farto.
La obra de Vhils, un retrato tallado con un taladro y cincel sobre un muro de ladrillo y yeso, es la única que podrá conservarse.
El muro, construido expresamente para la realización del llamado “reverse grafitti”, será fragmentado, a manera de bloques, y las partes se guardarán a fin de volver a reconstruir la pieza en algún otro momento, dio a conocer el MACO a través de su área de difusión. Vhils, quien fue descubierto después de aparecer en la portada del Times realizando uno de sus trabajos, durante su participación en un festival de Street Art organizado por el célebre artista urbano británico Banksy, en Londres, fue uno de los doce artistas que intervinieron en la realización de “Hecho en Oaxaca”.
Participaron los artistas RETNA, NUNCA y How & Nosm, con grafitti, los italianos Sten Lex, con formas abstractas utilizando papel y pintura; Date Farmers que incorporan artesanía y elementos de la cultura popular y el Dr. Lakra que basa su trabajo en las culturas primitivas y el tatuaje.
Además se contó con la intervención de Swoon que utiliza desecho y material reciclado, Lapiztola que combinan sténcil, pintura y recortes de papel, Yescka (oaxaqueño) y MOMO que simplemente llena espacios con forma y color.
El Street Art es un fenómeno artístico internacional que nace del grafitti, la cultura popular y las subculturas urbanas, explica el curador de la muestra, Pedro Alonzo.
“La característica clave de este género –explica- es que los artistas han desarrollado una relación directa con el público en general utilizando un lenguaje artístico sencillo en base a la creación y difusión de imágenes y obras que son intencionalmente accesibles”.
Los trabajos de “Hecho en Oaxaca” pueden ser vistos en páginas de internet como Wooster Collective, Brooklyn Street Art y Vandalog, dedicadas a compilar las intervenciones y obras de este género, efímeras por naturaleza, que invaden las pantallas de la juventud global.