Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 4 de octubre de 2013 (Quadratín).- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que encabeza la Presidenta del Consejo Consultivo, Mané Sánchez Cámara de Cué, concluyó este viernes en la capital oaxaqueña las actividades realizadas durante la Semana del “Buen Trato”, que tuvo como propósito promover habilidades y prácticas para la sana convivencia de las familias oaxaqueñas.
Durante la clausura, la directora general del DIF Estatal, María de Fátima García León, exhortó a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de las relaciones en familia, toda vez que las acciones de respeto no sólo deben mostrarse al interior del hogar, sino también “las buenas acciones deben extenderse a los espacios de nuestra convivencia diaria”.
Una Semana de “Buen Trato”
Durante el evento se programó una temática distinta a cada uno de los cuatro días, como son: el día de los abrazos, de las palabras, de las sonrisas y de la ayuda mutua. Las actividades se realizaron en las instalaciones del DIF Estatal de la colonia Alemán, de la capital oaxaqueña.
La semana inició el martes 1 de octubre, con una calenda realizada por las principales calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en la cual desfilaron las familias participantes, quienes con porras y pancartas promovieron el lema: “Da Buen Trato, Recibe Buen Trato”, y tuvieron como dinámica afectiva los abrazos, así que los asistentes demostraron su afecto con abrazos.
El miércoles 2 de octubre, se dedicó a las palabras, así que se realizó el Concurso de Oratoria “El Poder de las Palabras para un Buen Trato”, en donde participaron 23 adolescentes de entre 11 y 17 años de edad.
Asimismo, los participantes desarrollaron temas en torno a la sana convivencia, a las relaciones de amistad y familiares, la tolerancia, y las actitudes positivas como generadoras de cambio social; así como tópicos en los que expusieron sus conocimientos generales en materia de política, historia, sociedad y cultura.
El jurado lo integraron personas destacadas en oratoria, como: Fernando León Ramírez, Benedicto Niño Chagoya, David Castillo Galindo, Diego Juárez Mateo y Lisania Dalila Esteva Ordaz.
El jueves 3 de octubre, el tema fue el “Sentido del Humor para Disfrutar la Vida”, durante el cual se desarrollaron actividades dedicadas al Día de las Sonrisas, teniendo como sede las instalaciones de la Unidad Deportiva del DIF Estatal, ubicadas en la colonia Alemán.
Para ello, el personal de la Dirección de Prevención del Delito, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizó el “Rally del Buen Trato”, promoviendo el trabajo en equipo. Los asistentes se desempeñaron en distintos retos donde el respeto, el conocimiento de las emociones, la confianza, y el reconocimiento del esfuerzo fueron los valores que se inculcaron.
Además, se realizó una activación física a cargo del instructor, Erick Raúl Ávila Aguilar, con el objetivo de impulsar hábitos deportivos en niñas y niños, quienes acompañados de sus familiares disfrutaron de este momento de sana recreación.
De igual forma, en este día, chicos y grandes gustaron de lectoras y lectores voluntarios del programa “Seguimos Leyendo”, coordinado por el DIF Estatal y la Fundación “Alfredo Harp Helú”, cuya finalidad es fomentar el gusto por la lectura.
Este viernes 4 de octubre –dedicado a la ayuda mutua– con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), se obtuvo la donación de 150 árboles, que fueron entregados a las familias asistentes para así fomentar la cultura del cuidado al medio ambiente.
Música y sonrisas para la clausura
El evento con el que finalizó la Semana del “Buen Trato”, fue amenizado por la Banda de Música de la Secretaria de Seguridad Pública y la Marimba de Tlalixtac de Cabrera, quienes deleitaron a los presentes con varias melodías.
Durante las múltiples actividades, se contó con la participación del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADIS), la Estancia Infantil, Casas Hogar 1 y 2, además de las Casas de Familia DIF, del Asilo de Ancianos “Los Tamayo”, así como varios participantes del programa “Aprender a ser”, que desarrolla el organismo asistencial.