Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
OAXACA, Oax. 7 de octubre de 2013 (Quadratín).- El gobernador Gabino Cué lamentó este lunes el caso de la señora Irma López, quien dio a luz en la jardinera del hospital de Jalapa de Díaz y anunció que se fortalecerán los protocolos de atención médica para evitar que este tipo de hechos se repitan.
El mandatario oaxaqueño mostró indignación por la difusión de la imagen que muestra el momento del alumbramiento de la señora Irma López Aurelio.
Al inaugurar la Tercera Semana Nacional de Salud, «Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen», así como entrega ambulancias a autoridades municipales, el mandatario lamentó lo que sucedió con la señora Irma López Aurelio.
«Es un hecho que se está investigando de manera profesional e imparcial para deslindar responsabilidades y de configurar irregularidades, actuar de conformidad a la legalidad», dijo.
Sin embargo, dijo que su gobierno ha disminuido la muerte materna moviendo al estado de los diez primeros lugares de mortalidad en el país.
Reconoció que en Oaxaca existe un déficit de tres mil enfermeras y 500 médicos, así como la falta de recursos para concluir cien unidades médicas heredadas de la pasada administración.
En tanto, dijo que durante los próximos siete días se movilizarán seis mil trabajadores de salud para proteger a la población de enfermedades en 11 mil comunidades, principalmente a la niñez.
Y dentro de estas actividades se aplicarán 358 mil dosis de todas las vacunas, por brigadas de IMSS, ISSSTE, SEDENA y SSO.
Para el inicio de la semana el Gobernador dio en marcha la aplicación de vacunas contra el virus del papiloma humano, contra toxoide tetánico, triple viral, así cómo de dosis de albendazol.
En tanto, las ambulancias las recibieron las autoridades de Santa Ana, Miahuatlán; Concepción Pápalo; Teotongo, San Pedro Taviche; Taniche, Ejutla de Crespo; San Juan Cotzocón, Ciudad Ixtepec.
Esas siete ambulancias con una inversión de tres y medio millones de pesos, lo cual suman ya 282 ambulancias entregadas en esta administración, expresó el mandatario.
En el evento el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, señaló que esta semana es para erradicar las enfermedades como la poliomielitis, la diarrea grave y enfermedades neumocócicas.
Asimismo, señaló que esta jornada tendrá su principal objetivo de la aplicación de estas vacunas. Mientras que por tercer años se aplicará la dosis a niñas de 5 años contra el Virus del Papiloma Humano.