Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 7 de octubre de 2013 (Quadratín).- En las próximas horas, el Frente Frío Número 4 podría generar lluvias que alcanzarían el nivel de torrenciales, en el centro y el sur de Veracruz, y en el oriente y el norte de Chiapas, donde los efectos del fenómeno se combinan con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.
La presencia del frente y otros factores meteorológicos, también propician precipitaciones intensas en Campeche, Tabasco y Puebla, así como muy fuertes en Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y el Estado de México.
Asimismo, existe potencial de lluvias fuertes en Zacatecas, Colima, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Quintana Roo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán y el Distrito Federal.
El refrescamiento y las lluvias, propiciados por el cuarto sistema frontal de la temporada 2013-2014 en el centro del país, se han extendido este lunes al Valle de México, donde las temperaturas serán frescas durante la noche y de templadas a cálidas durante el día en la mayor parte de la región, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
En particular, en el Distrito Federal y su zona conurbada, se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica. Las temperaturas irán de templadas a cálidas durante el día y en la noche volverán a refrescar. El viento será de aproximadamente entre 20 y 25 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.
Esta tarde, el frente frío se prolongará desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz. La masa de aire helado asociada genera viento del Norte de 30 a 45 km/hr, con rachas de 60 km/hr en costas de Veracruz y Tamaulipas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. También favorece el descenso de temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del país.
Entre las 08:00 horas del domingo 6 de octubre y las 08:00 horas de hoy se registraron lluvias de gran intensidad en varios lugares del territorio nacional. La más abundante fue en Ávila Camacho, Puebla, con 217 milímetros. Le siguieron Salto de Agua, Chiapas, con 206 mm; El Espinal, Veracruz, cond 177, y Tuxtepec, Oaxaca, donde cayeron 145 mm.
Este domingo, la tormenta tropical Narda se convirtió en el ciclón número 14, con nombre, de la temporada 2013 en el Océano Pacífico, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó un total de 19 ciclones tropicales para la temporada que inició el 15 de mayo y termina oficialmente el 30 de noviembre.
Hasta el momento se han formado en el Pacífico los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil, Henriette y Manuel, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena y ahora Narda.
Este mediodía, Narda se ubicó a aproximadamente mil 655 kilómetros al Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 100 km/hr, rachas de 120 km/hr y desplazamiento al Oeste-Noroeste a 24 km/hr. Se prevé que mañana se convertirá en huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, pero, por su lejanía, no representa riesgo para costas nacionales.
En el Océano Atlántico se ubican dos bajas presiones con pocas probabilidades de convertirse en ciclones tropicales. Por encontrarse a varios miles de kilómetros de distancia no afectan el territorio nacional, aunque su evolución se mantiene bajo vigilancia.
El SMN recomienda al trasporte marítimo localizado en las zonas afectadas por el evento de norte, extremar precauciones. Asimismo, continuará informando sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como en los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.