Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 7 de octubre de 2013 (Quadratín).- Imponer el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) en el ciclo escolar que inicia el próximo 14 de octubre; sancionar a quien aplique la Reforma Educativa en la entidad; impulsar un calendario escolar alterno; explicar a los niños su lucha sindical; prohibir el uso de aparatos de audio y video en reuniones decisivas, son parte de los acuerdos de la Asamblea Estatal de la Sección 22, que a los presuntos agresores de dos maestros el domingo por la noche.
Al medio día de este lunes, la gremial publicó en su sitio de internet los acuerdos alcanzados en la reunión efectuada este domingo, que concluyó aproximadamente a las 23:00 horas, entre los que destacan que será el secretario General, Rubén Núñez Ginez, quien declarará iniciado el ciclo escolar el lunes, “aplicando el PTEO y el compromiso de trabajar y luchar por la defensa de la educación pública, laica y gratuita”.
Igualmente, “acuerda que los Jefes de Departamento, Jefes de Sector, Supervisores y Directores que llegaran a aplicar las leyes secundarias de la Reforma Educativa, serán desconocidos de su cargo en casos comprobados que constituyan actos concernientes a la Reforma Educativa, así como también a los que no se movilizaron y no permitan la participación de los compañeros, se les sancionara con los principios rectores de este MDTEO (movimiento democrático)”.
Convino además en realizar reuniones con padres de familia y alumnos desde el inicio del ciclo escolar, con un documento orientador elaborado por la Secretaría de Orientación Política e Ideológica, realizando actividades político- sindicales en contraturno y fines de semana en el estado.
Dicha jornada comprenderá la elaboración de periódicos murales, carteles, mantas, a fin de colocarlas en cada centro de trabajo, “para dar a conocer que la jornada de lucha continúa hasta lograr la abrogación de las reformas”.
Acordó que en las siguientes Asambleas Estatales no se permitirá el uso de teléfonos celulares o aparatos de captación de audios e imágenes para tomar fotografías, grabar la intervención de los oradores o enviar mensajes al exterior sobre los temas de la Asamblea.
Denunciará también las agresiones físicas que sufrieron los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, Emilio Olivera Peláez, sectorial de Matías Romero, y Lucio Gómez Salazar, sectorial de Ixtepec, de la región del Istmo, además de exigir que se realice “una investigación profunda de los hechos y se castigue a los autores intelectuales y materiales con todo el peso de este movimiento y de la ley correspondiente, debido a que el MDTEO no dirime sus diferencias con la violencia verbal y física”.
Asimismo, no permitir la presencia de comerciantes en las movilizaciones actuales y posteriores “porque dañan la imagen y los propósitos de nuestro movimiento”, y emplazar al gobierno federal como al estatal por la liberación de los luchadores sociales y presos políticos.
Por otra parte, entre sus pronunciamientos, se manifestó en contra de Gabriela Jiménez, dirigente de la organización de comerciantes “14 de junio”, a quien identificaron como “priísta que tiene nexos con URO (Ulises Ruiz Ortiz)”, ya que “fue quien incitó y dirigió el grupo de choque que agredió físicamente a integrantes del CES e intentó violentar el desarrollo de la Asamblea Estatal, privilegiando sus intereses mercenarios y mercantilistas”.
Entre los presuntos agresores identificó al profesor Juan Manuel Hernández Santiago, trabajador del Módulo de Secundarias Generales de Reyes Mantecón, y a Irene Ortiz Pacheco, del sector Tlacolula.
Igualmente se pronunció en contra de los medios masivos de información “que denostaron al MDTEO” durante la jornada de lucha, al crear “un grado de violencia”, por lo cual los responsabilizaron de cualquier agresión física hacia los integrantes del magisterio.