Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
OAXACA, Oax. 8 de octubre de 2013 (Quadratín).- La Secretaría de Salud Federal (SSA) pidió la intervención de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y de la Dirección General de Calidad y Enseñanza en Salud para que investigue caso de la clínica de Jalapa de Díaz.
A través de un comunicado, la dependencia informó que es para deslindar responsabilidades y en su caso aplicar sanciones a quienes actuaron con omisión en el caso de la mujer que tuvo a su hijo en el patio de la clínica.
Avisó que envío a personal especializado para indagar el suceso, “corrobore los hechos y documente el caso, así como las circunstancias en que se presentó” el alumbramiento fuera de las instalaciones médicas.
Añade que en el supuesto de que la investigación determine que hubo alguna responsabilidad de los profesionales que atendieron a la paciente, se procederá conforme a derecho.
Explica que para evitar que estos hechos ocurran en el país, la Secretaría de Salud ha reforzado la formación de personal especializado en obstetricia, con énfasis en la atención de emergencias obstétricas.
El 2 de octubre, la mujer mazateca Irma López Aurelio, parió a su bebé en el pasto, cerca del acceso a la clínica, debido a la tardanza en la atención médica.