Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
RÍO GRANDE, Oax. 8 de octubre de 2013 (Quadratín).- Con la entrega de un monto de recursos del orden de los 50 millones de pesos de origen Estatal y Federal, este martes inició oficialmente el proceso de reconstrucción y reparación de daños en municipios y comunidades de la Costa oaxaqueña afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos “Ingrid” y “Manuel”, abriendo con ello una nueva etapa de reactivación económica y desarrollo social de esta importante región del estado.
En el marco de una intensa gira de trabajo realizada por el Gobernador Gabino Cué y la Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, se pusieron en marcha los Programas de “Reactivación Productiva”, “Empleo Temporal Inmediato” y “Apoyos a Jornaleros Agrícolas”, con la finalidad de estimular la dinámica económica de esta zona ganadera y agrícola, afectada por las torrenciales lluvias registradas entre el 12 y 16 de septiembre del presente año.
Con la participación de funcionarios de los tres órdenes de gobierno y beneficiarios de los tres programas referidos, el Gobernador de Oaxaca refrendó el compromiso inaplazable de su administración para hacer del campo, la actividad pesquera y el turismo los cimientos de una nueva etapa económica en la entidad. “La aplicación de estos programas no solo buscan reponer lo perdido, sino reconstruir y dinamizar la actividad económica de esta importante región, a través del trabajo y la capacidad transformadora de las mujeres y hombres del campo y la mar”.
En tanto, la titular de la CDI destacó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, se brindó atención oportuna a la población oaxaqueña afectada durante la etapa de contingencia, al tiempo de anunciar que la Federación apoyará la reactivación del sector agrícola en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Mixteca Baja e Istmo de Tehuantepec, a través del impulso de proyectos productivos que fortalezcan la economía de las familias costeñas, además de apoyar la reconstrucción de las vías de comunicación, el mejoramiento de las redes de agua potable, así como la electrificación en pueblos y comunidades indígenas y etnias afromexicanas.
“Desde el inicio de la administración federal se han invertido en Oaxaca 1,100 millones de pesos para satisfacer las necesidades básicas de la población. Ahora es necesario reactivar la economía de la Costa, para lo cual contaremos con un fondo de recursos adicionales para atender el desarrollo productivo del sector agropecuario”, sostuvo.
Durante el desarrollo del evento, el Gobernador del Estado entregó a representantes del sector agropecuario de la Costa recursos por 44.9 millones de pesos del programa Alianza para el Campo, a fin de reponer la maquinaria agrícola, lanchas, insumos y herramientas que se perdieron a consecuencia del huracán “Manuel” y la tormenta tropical “Ingrid”.
Además y como parte del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), 809 familias de la Costa recibieron mil 200 pesos correspondientes al pago de trabajos de limpieza y remoción de escombros, para lo cual se requirió una inversión de casi un millón de pesos.
A ello se suma la entrega de apoyos económicos de 2 mil 500 pesos a mil 200 jornaleros agrícolas, con una bolsa total de 4 millones de pesos destinados a través de la Secretaría del Trabajo de Oaxaca, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.
En su oportunidad, el Director General del FONDEN, José María Tapia Franco, indicó que fueron atendidas las declaratorias emitidas en la entidad de Oaxaca con oportunidad, por lo cual se integraron cuatro comités para recorrer 74 municipios afectados, a fin de levantar un censo de daños, lo que permitió agregar a Oaxaca al Plan de Reconstrucción.
A este evento, asistieron además el Subsecretario de prospectiva, planeación y evaluación de SEDESOL, Juan Carlos Lastiri Quiroz, los delegados de SAGARPA, CDI, STyPS, SCT Y SEDESOL, así como los Secretarios de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González; de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Edgar Guzmán y del Trabajo, Daniel Juárez López.
Gobierno del Estado realizó acciones inmediatas para superar etapa de emergencia
Tras el paso de los fenómenos “Ingrid” y “Manuel”, el Gobierno del Estado y la Federación sumaron esfuerzos en la distribución de 121 mil láminas para reparar y reconstruir las viviendas afectadas, además de poner en marcha el Programa de Empleo Temporal.
En este sentido, el Gobernador Gabino Cué dijo que es prioritario focalizar la acción gubernamental en la rehabilitación viviendas dañadas, en la reactivación de la actividad comercial, económica y turística, así como a la aplicación de los seguros catastróficos por pérdida de cultivos de que afectaron a las familias campesinas.
Finalmente, dijo que con estas acciones “pasamos de las palabras a los hechos, y refrendamos el compromiso de mi gobierno con el sector agropecuario y pesquero, cuya contribución a la vida económica y a la suficiencia alimentaria son estratégicas para el desarrollo de nuestro estado”.