Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 9 de octubre de 2013 (Quadratín).- Como positivo consideró el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín, el balance de la LXI Legislatura a un mes de que cierre funciones.
“Esta LXI Legislatura, la Legislatura de la alternancia, está cerrando con logros importantes, hasta el momento se han aprobado 40 leyes de suma importancia para Oaxaca, a diferencia de la pasada Legislatura en donde se aprobaron 29 leyes”, dijo.
Dio a conocer que se han aprobado 73 iniciativas de reformas, lo que ha sido posible gracias a la construcción de acuerdos en beneficio de Oaxaca a través del diálogo, a la voluntad política y alturas de miras de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PT en este Congreso en donde hay una pluralidad de ideas y no hay mayorías mecánicas ni automáticas, lo que ha permitido que estos acuerdos se generen a través del consenso y diálogo permanente”, explicó.
Destacó la aprobación de la Reforma Constitucional que contribuye a recuperar el equilibrio de los poderes públicos y mejora el orden de las instituciones en beneficio de la gente, siendo la reforma más importante de Oaxaca en muchas décadas.
“Con esta Reforma Constitucional se modificaron 40 artículos, se logra el equilibrio y la división de poderes, se crea el Tribunal de Fiscalización, el Consejo de la Judicatura, se fortalece la autonomía de los órganos autónomos como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, y Protección de Datos Personales”, explicó.
Además, López Jarquín puntualizó que con esta reforma de avanzada Oaxaca se pone a la vanguardia en el tema de Derechos Humanos al crear la Defensoría de Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca y se crean mecanismos que promueven la participación de los ciudadanos como el plebiscito, referéndum y consejos consultivos, además de la creación de la Sala Constitucional para instaurar el juicio de protección de los derechos humanos.
Indicó que en política social, Oaxaca se pone a la vanguardia a nivel nacional, con la aprobación de la Ley de Desarrollo Social que hace que los programas de apoyo a adultos mayores, discapacitados, madres solteras, niños y jóvenes estudiantes de nivel superior, sean derechos plenos de los oaxaqueños y oaxaqueñas.
El también Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD enfatizó que se aprobó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos con la finalidad de frenar la corrupción e impulsar la transparencia en el manejo de los recursos públicos, además dijo que también se aprobó la creación de la Comisión de la Verdad con el objetivo de investigar los hechos del 2006 y 2007 en donde se vulneraron derechos de los ciudadanos.
Además, sostuvo se discutió y aprobó el Plan Estatal de Desarrollo, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y Judicial, la Ley de Derechos Humanos, la Ley que regula el uso de la fuerza pública, la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Pesca, la Ley de fomento a
actividades artesanazos, la Ley para el desarrollo forestal, entre otras importantes leyes.
Además, enfatizó que se derogó el arraigo del Código Penal del Estado, figura precautoria que vulneraba la libertad personal y los principios de inocencia, seguridad jurídica y de debido proceso en perjuicio de los oaxaqueños.
Precisó que se aprobó la reforma que tipifica el feminicidio con la finalidad de proteger a las mujeres de la violencia y también fue aprobada la ley de transparencia.
Explicó que se aprobó la Reforma Electoral, con el que se logra en el marco legal, establecer un proceso electoral con mayor equidad, con mayor transparencia, con sanciones adecuadas, con mejor participación de las mujeres, y con un esquema general que contribuirá a reducir la conflictividad en las comunidades.
“Con esta Reforma Electoral se establecen los Sistemas Normativos Internos para superar la discriminación con que se refería como un simple uso y una costumbre, lo que de hecho forma un sistema jurídico de las comunidades, incluyendo ahora todos los elementos de su autonomía e identidad cultural”, recalcó.
Asimismo, dijo que se aprobó la reforma en materia de fiscalización que amplía el plazo para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice un trabajo más serio y profesional que en el pasado cuando se seleccionaban los municipios a auditar a través de criterios políticos.
Puntualizó que se instituyó el Instituto Estatal de la Juventud, para atender las necesidades de los jóvenes oaxaqueños, se instituyó la Legislatura Juvenil, para hacer posible su participación mediante propuestas que puedan expresar en la tribuna del Congreso y se aprobó la Ley de impulso a los jóvenes emprendedores.
Indicó que con base al artículo 135 federal que establece que los Congresos estatales deben pronunciarse en torno a reformas a la Constitución Federal, la LXI Legislatura de Oaxaca se pronunció a favor del derechos superior de los niños y las niñas, de establecer la competitividad en la Constitución, de la facultad de la Procuraduría General de la República para atraer los casos de agresiones contra periodistas, además “nos pronunciamos a favor del estado laico, lo cual es un signo progresista y que en la tierra de Benito Juárez se estableció defender el estado laico”, comentó.
López Jarquín consideró que con estos avances se ha tenido un Congreso productivo, sin embargó, dijo que aun quedan retos pendientes que serán analizados en un periodo extraordinario de sesiones en este mes de octubre.
“Impulsaremos la Ley de cambio climático, la Ley de fomento al uso de la bicicleta, la Ley para prevenir el acoso escolar y la Ley para prevenir la discriminación”, declaró.
Además, dijo, “estamos construyendo los acuerdos necesarios para poder aprobar también la Ley del Transporte y la Ley de protección a la actividad periodística”, apuntó.
Por último, López Jarquín señaló “el balance ha sido positivo, se han dado importantes pasos en la agenda legislativa, tenemos retos pendientes y los asumiremos con altura de miras y con vocación política, pensando siempre en el bienestar de los oaxaqueños y las oaxaqueñas”, finalizó.