Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 10 de octubre de 2013 (Quadratín).- La diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, integrante de la LXI Legislatura del Estado, consideró que el ciclo escolar 2013-2014 sí podrá salvarse, dosificando los contenidos programáticos y estableciendo acuerdos con los padres de familia para implementar estrategias propias en cada plantel de la entidad.
Confió en que los maestros, “con esa vocación y entrega de servicio que tienen” sabrán adecuar sus métodos, estrategias y dinámicas que van a utilizar para que los propósitos que se tenga para el grado escolar correspondiente sean logrados.
Resaltó: “De que se recuperen todos los contenidos programáticos, sí se puede, porque si en el 2006 nos fuimos siete meses de paro y se salvó el año escolar, yo creo que las estrategias van a tener que ver mucho ahora”.
En entrevista, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), por el distrito XIII de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, señaló que, al inicio del ciclo escolar 2013-2014, el próximo lunes 14, en cada grupo después de una evaluación el mentor entenderá en qué nivel se encuentran los alumnos.
“En base a esto, el maestro hará su valoración, medirá sus tiempos y dosificará los contenidos programáticos, y así se logrará salvar el año escolar”, subrayó.
La diputada e integrante de la Sección 22 del SNTE, consideró, sin embargo, que hay que cuidar las situaciones familiares porque, “lo de menos sería que los maestros dijeran vamos a trabajar sábados y domingos, pero también entendamos, en mi caso, como madre de familia mis hijos van a escuelas públicas”.
“Entonces, si en diciembre son los únicos días en que yo puedo estar con ellos, no voy a estar de acuerdo en que vayan a clases en vacaciones, porque es cuando yo los necesito”.
Indicó que, en la ciudad hay un problema con el magisterio, “porque a los maestros nos ven como guardería, para que estén bien cuidados sus hijos y los padres de familia puedan estar tranquilos, pero en las comunidades es otra la situación”.
En este sentido, hizo un llamado a la cordura para que en el inicio del ciclo escolar 2013-2014, no se generen otro tipo de situaciones, pues aseguró que “algunos grupos políticos están interesados en querer confrontar a la Sección 22 del SNTE con los padres de familia”.
Aclaró, sin embargo, que esto no sucede en todos los lugares sino en algunas regiones de la entidad donde, “hay políticos famosos que quieren seguir involucrando a la Sección 59 y cuyos integrantes no son mentores de profesión, y en algunas comunidades andan convenciendo a los profesionistas o quien tengan mínimamente secundaria para impartir clases a los niños”.
La legisladora Ortiz Silva, dijo que educar es un arte, una vocación, es entrega y amor, y no es sólo “hágase como se pueda”, porque requiere mucho sacrificio.
Al referirse a las recientes movilizaciones magisteriales de la Sección 22 del SNTE aglutinada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que no fueron estériles.
“Se pudo haber logrado más, pero cuando pasen unos meses y haya que pagar la luz, el agua y todo lo que necesitan las escuelas como lo establece la reforma educativa serán los padres de familia quienes tendrán que solventar los gastos”.
“Entonces nos vamos a dar cuenta como padres de familia que nos debimos haber sumado a la lucha magisterial para defender la educación pública”, apuntó.
Aseveró que la reforma educativa no puede aplicarse en Oaxaca, porque ¿cómo diagnosticamos a un niño de primer año que habla mixteco o zapoteco?
“Si un niño de primer año no puede pedir agua en español en algunas regiones de nuestro estado, menos va a poder responder a un examen estandarizado que ordenan el Fondo Monetario Internacional u otros países del primer mundo, pues no son las mismas condiciones que tenemos aquí con las de Monterrey o las del Distrito federal, porque aquí en Oaxaca no tenemos fuentes de empleo”, indicó.
Dijo que aquí en Oaxaca requerimos reformas pero de fondo, con buenos empleos, buenos salarios, derechos protegidos, y éstos son temas muy complicados que requieren ser tratados debidamente.
La legisladora del PT, dijo que a los mentores se les tiene que pagar los días en que estuvieron en paro de labores, porque la Constitución política federal otorga el derecho a manifestarnos y a huelga.
“Así, cualquier gremio que se manifieste está ejerciendo sus derechos constitucionales, por ello, a los profesores se les tiene que pagar su sueldo, porque la ley así lo dice, y no es una cuestión de justicia, sino de legalidad”.
La diputada Ortiz Silva, hizo llamado a sus compañeros mentores a redoblar esfuerzos “como siempre se ha hecho”, a luchar con los niños desde las aulas para ser ciudadanos pensantes, críticos, propositivos, constructivos para un mejor mañana.
Los exhortó a “dar todo de sí y a seguir concientizando a los padres de familia, para que no nos quedemos pensando que México es una telenovela, por ello, los invitó a que “dejen de ver tanta cosa ficticia, y que vean nuestra realidad porque es cruel”.