Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 11 de octubre de 2013 (Quadratín).- La diputada de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura estatal, Rosa Elena Peña Flores, pidió a las autoridades estatales y municipales a estar muy pendientes para que la entrega de los recursos que destina la Federación a las familias afectadas por las lluvias, se haga con transparencia y sin tintes políticos o partidistas.
En entrevista, la legisladora por el distrito de Pinotepa Nacional dijo que los fenómenos meteorológicos de los últimos días han dañado severamente a nuestra entidad, pero que tuvieron mayor impacto en las comunidades de la Costa oaxaqueña, específicamente en los municipios de santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec y Pinotepa Nacional, situación que dejó sin patrimonio y sin su fuente de sustento a mucha gente de esta zona.
Por ello, solicitó al Ejecutivo del Estado y a las autoridades municipales, que ponga especial interés en la entrega y distribución de los recursos autorizados por Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). “Es muy importante que la Contraloría del estado esté alerta de las posibles violaciones administrativas, o peor aún, de la comisión de algún delito.
Señaló que desde el Congreso del Estado, los legisladores estarán al pendiente, con el objetivo de coadyuvar y vigilar la entrega de dichos apoyos, tomando en cuenta que esta soberanía tiene la representación de los intereses ciudadanos.
En este sentido, denunció que sería criminal que funcionarios sin escrúpulos, de cualquier nivel gubernamental, incluyendo el municipal, aprovechen la desgracia de nuestra gente para beneficiarse políticamente con la entrega de los apoyos, “Eso no lo permitiremos, porque nadie tiene derecho a comercializar con la desdicha de nuestros hermanos”.
Recordó que en días pasado envió un oficio al titular del Poder Ejecutivo, donde le solicita la implementación de brigadas de identidad jurídica, es decir, que el Registro Civil realice la reposición de las actas de nacimiento y la CURP, documentos necesarios que dan certeza jurídica a las personas, y que muchas fueron perdidas por los fenómenos naturales.
Así mismo, hizo un llamado al Instituto Federal Electoral (IFE) para que, en un programa especial, realice la reposición de las credenciales de elector que fueron extraviadas.
“No hemos recibido respuesta ni del gobernador ni de las autoridades del IFE, pero apelo a la sensibilidad de ambos para apoyar a nuestros paisanos”, concluyó.