A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío
MÉXICO, DF. 12 de octubre de 2013 (Quadratín).- La Sección 22 del SNTE informó que en el marco de un aniversario más de la Resistencia Indígena, este 12 de octubre y como parte de la agenda de actividades de la Jornada de Lucha por la defensa de la Educación Pública, marchó en el distrito Federal participando al lado de más de 15,000 compañeros de la CNTE representantes de distintas secciones del país que continúan manifestando el rechazo total contra la privatización de la educación que pretende realizar el Gobierno Federal
Durante el mitin realizado el dirigente sindical, Rubén Núñez Ginez dejó en claro que la lucha por la abrogación de la reforma educativa continúa siendo el principal objetivo de la presente Jornada de lucha, así mismo dio a conocer que para este 14 de octubre los trabajadores de la Educación iniciarán el ciclo Escolar 2013-2014 en el Estado de Oaxaca y con una representación del 20 % de la membresía sindical continuarán accionando en el Distrito Federal.
Puntualizó que las reformas que ya se aplican en algunos estados de la República están haciendo que miles de padres de familia alcen la voz y marchen al lado de los maestros porque en ellos están recayendo los gastos de electricidad, agua, mobiliario y en el caso de la cobertura de alimentación que deben cubrir los padres de familia donde se ha implementado las escuelas con horario ampliado.
En el mitin realizado en el Hemiciclo a Juárez, explicó que la CNTE se encuentra en una etapa de reorganización y se busca integrar a más entidades para reforzar la lucha contra las reformas estructurales. Por último dijo que la lucha de los trabajadores de la Educación entra en una nueva etapa que consiste en la desobediencia civil pacífica y actividades sincronizadas en todo el país, a través de sus 22 representaciones de la CNTE.
SOLIDARIDAD DE LA CNTE CON EL MAGISTERIO VERACRUZANO
Por otra parte, el magisterio oaxaqueño dio a conocer que desde el viernes en la madrugada el gobierno de Javier Duarte de Ochoa dio órdenes de violentar el libre tránsito por todo el territorio veracruzano.
En varias ciudades del Norte y Centro del Estado de Veracruz la Policía Estatal impidió que aproximadamente 30 autobuses con más de 1,000 maestros se trasladaran a la capital del Estado Xalapa para reforzar el plantón frente a la Secretaria de Educación de Veracruz SEV.
De igual forma en la caseta de cobro de la autopista Sayula-Cosoleacaque los maestros fueron atacados por bombas molotov para impedir se sigan manifestando en contra de las leyes nefastas de la Reforma Educativa.
Esa medida tomada por Duarte de Ochoa causó indignación y lejos de amedrentar a los maestros, tomaron la iniciativa de concentrarse en la ciudad de Xalapa y tomar la Secretaria de Educación de Veracruz de manera indefinida y anunciaron que otros compañeros están viajando para fortalecer el plantón nacional en la ciudad de México.
Así mismo maestros veracruzanos informan el día de ayer en asambleas con padres de familia mostraron las nuevas normas contenidas en el reglamento de la Autogestión Escolar y ahí vienen escritas las obligaciones como pago de luz, agua y manteniendo a los planteles educativos con cargo directo a los padres de familia, con esta información se echó por tierra el teatro del gobierno del Federal logrando el apoyo de la mayoría de padres de familia para continuar en esta lucha por la derogación de estas iniciativas privatizadoras.
Por lo anterior la Sección XXII del SNTE CNTE reitera su compromiso con los niños y jóvenes de Oaxaca por lo que a partir del próximo lunes iniciaremos las clases del ciclo escolar 2013-2014, así mismo refrendamos el compromiso de mantener la defensa de la educación pública y los derechos laborales, por lo que se mantendremos la Jornada de Lucha Nacional accionando en el Distrito Federal.
Informaron que desde el 11 de Octubre se anexaron al plantón nacional más de 10,000 compañeros de Guerrero y continuarán sumándose varios estados del país a la jornada de lucha nacional realizando también actividades coordinadas en distintos estados como lo son Chiapas, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz, Sonora, Baja California, Quintana Roo, Zacatecas entre otros.