Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 14 de octubre de 2013 (Quadratín).- Con la finalidad de difundir las actividades que desarrolla la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la subprocuraduría de Atención a Víctimas y a la Sociedad, este lunes se inauguró la “Semana de Atención a la Sociedad”, donde personal de esta área brinda talleres y capacitaciones para prevenir la violencia, asesoría legal y atención psicológica.
En el marco de la celebración del Quinto Aniversario de la subprocuraduría de Atención a Víctimas y a la Sociedad, realizado en el Paseo Juárez “El Llano”, el procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, puso en marcha este foro que tendrá diversas sedes.
Los talleres se desarrollarán, en un horario de 10 a 15 horas. El martes 15, será en el estacionamiento público de la Central de Abastos; el miércoles 16, en el estacionamiento del Mercado Zonal Santa Rosa y el jueves 17 en el Parque “El Pañuelito”, y tienen la finalidad de prevenir la violencia, el abuso sexual, las adicciones, y el bullying, entre otras conductas dañinas para el ser humano.
También en estos mismos espacios se ofrecerán servicios de asesoría legal, psicología y se darán a conocer métodos que ayudan a solucionar los conflictos de manera pacífica como lo son la mediación, la conciliación y los procesos de justicia restaurativa, además de la presentación del programa Alerta Amber que ayuda a la localización de niños y niñas.
En el evento, el responsable de la procuración de justicia en el estado, conoció de los logros alcanzados en la Unidad de Atención a Personas no Localizadas, misma que cumple dos años, la cual ha crecido en efectividad al recuperar a personas en el menor tiempo posible, gracias a que opera las 24 horas durante los 365 días del año.
Esta unidad desde cuya estructura opera la Alerta Amber, ha permitido tener seis alertas exitosas y dos casos de éxito más en apoyo a los estados de Guanajuato y Sinaloa, en el marco de la Red Amber México, recuperando con ello cinco niñas y tres adolescentes mujeres.
El recuento presentado por la subprocuradora de Atención a Víctimas y a la Sociedad, Sara Idania Martínez López, destacó también la consolidación del Centro de Atención a Víctimas con unidades en las regiones de la Costa y la Cuenca.
También se refirió a la incorporación de las direcciones de Fomento a la Prevención del Delito y Cultura de la Legalidad, instancias que han permitido tener una colaboración con diversos sectores en materia de prevención y Derechos Humanos.
Asimismo mencionó el Centro de Atención Temprana, que tiene un año de operaciones. Este proyecto busca cambiar el rostro de la Procuraduría, al ser el primer contacto con la sociedad y brindar un servicio ágil y humano.
El Procurador reconoció la labor y esfuerzo que ha desarrollado el personal de esta subprocuraduría, lo que ha permitido que Oaxaca sea uno de los primeros estados certificados en la Alerta Amber.
Manifestó que los logros obtenidos a partir de que hace tres años se fortaleció y amplió el campo de atención de la subprocuraduría, da cumplimiento a uno de los ejes trazados al inicio de la administración del gobernador Gabino Cué en esta materia, que es el de procurar la confianza de la ciudadanía oaxaqueña.
Cabe señalar que en esta semana se conjunta la celebración de seis años de servicios del Centro de Justicia Restaurativa, pionero a nivel nacional e instrumento básico para la reconstrucción del tejido social en el estado; asimismo, generador de cultura de paz. Anunció el procurador que el viernes 18 se llevará a cabo el Segundo Coloquio de Justicia Restaurativa en esta ciudad capital.