Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax. 15 de octubre de 2013 (Quadratín).- Para contener brotes de dengue, cólera, Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y otros padecimientos asociados a los desastres ocasionados por la temporada de lluvias, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), refuerzan la vigilancia sanitaria, calidad del agua y alimentos, saneamiento básico, entre otras estrategias preventivas.
Informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz, durante el acto inaugural de la Segunda Reunión Regional para la Prevención del Cólera y Control del Dengue, en la que participaron presidentes y agentes municipales, comités y regidurías de salud de más de 25 localidades de los distritos de Tlacolula de Matamoros y San Carlos Yautepec.
El funcionario refirió que a través de la suma de esfuerzos interinstitucionales se podrá evitar la aparición de casos de cólera y controlar la proliferación del mosco transmisor del dengue “Aedes aegypti”.
En este sentido, señaló que se implementaron acciones conjuntas de descacharrización, abatización, promoción de la salud y nebulización terrestre, además de efectuar visitas domiciliarias mediante el desplegué de 15 brigadas sanitarias en la zona, quienes han proporcionado información y orientación por enfermedades respiratorias, micosis de la piel, enfermedades diarreicas agudas y parasitosis, entre otras.
“Buscamos casos intencionadamente en albergues, en los centros educativos y en los sitios de concentración masiva, realizamos la toma de las muestras correspondientes y tratamiento a quienes pudieran ser sospechosos de algunos de estos padecimientos”, apuntó.
Por su parte, la Responsable del Programa de Dengue y Cólera, Inés Miriam Vásquez Guzmán, pidió a los asistentes no ingerir aguas de dudosa procedencia, el consumo de alimentos con alta higiene, lavado de las manos antes y después de ir al baño, consumo de sobres de Vida Suero Oral (VSO), teniéndose especial cuidado en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas diabéticas.
Exhortó a las autoridades municipales a realizar campañas locales para la eliminación de cacharros, limpieza de solares, lotes baldíos, escuelas y fumigación masiva, así como lavar los depósitos de agua y tinacos, además de agregarle cloro para desinfectarlos.
Agregó que en caso de presentar diarrea, náusea, vómitos, dolor de cabeza, fiebre, acudan de inmediato al centro de salud más cercano, porque puede tratarse de alguno de estos padecimientos, asimismo recomendó no automedicarse.
Coordinación de comunicación Social de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra” “Después de la contingencia por lluvias se continúa con el saneamiento básico y fumigación, no hay casos de cólera pero se mantiene la vigilancia epidemiológica de los pacientes que presentan cuadros diarreicos y reforzando la cloración de agua, desinfección de alimentos y encallamiento de veredas de arroyos y ríos en municipios afectados por las lluvias”, indicó Vásquez Guzmán.
Para finalizar, a nombre del titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, agradeció la participación de las autoridades municipales y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por acudir a esta convocatoria de los SSO, demostrando el interés por preservar la salud de los habitantes de esta región y cerrar filas para disminuir los estragos ante posibles eventualidades.