Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 18 de octubre de 2013 (Quadratín).- En el marco del 60 aniversario del voto femenino en México, la presidenta del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, magistrada Ana Mireya Santos López, hizo hincapié en la necesidad de armonizar las leyes electorales con los principios de alternancia, equidad y paridad de género, por lo que es fundamental que se generen las condiciones que hagan posible el pleno ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres.
El derecho al sufragio femenino es producto de una lucha iniciada por muchas mujeres, quienes desde sus trincheras y contextos contribuyeron a la exigencia de sus derechos políticos y electorales en una sociedad, como la mexicana, en donde la diversidad va acompañada de discriminación, violencia, así como grandes desigualdades económicas, sociales, políticas y culturales.
En este sentido, Santos López reconoció los avances que en esta materia se han dado; sin embargo, señaló que no se ha alcanzado una igualdad real o sustantiva. Lo anterior se basa, principalmente, en la persistencia de la discriminación. Es decir, no basta con reconocer la igualdad formal o legal entre el hombre y la mujer, mientras no se combatan todas las formas de discriminación no podemos hablar de una igualdad de hecho.
En lo referente a la ley electoral, es importante remarcar la existencia de jurisprudencias y criterios hechos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que demuestran el apoyo total hacia el cumplimiento de las provisiones relacionadas con la equidad de género en el código federal electoral, que también busca, a través de las cuotas, garantizar la libre participación de las mujeres en el ámbito político.
Asimismo, expresó que de haber paridad de género no sólo en los cargos de representación política, sino en espacios donde se toman decisiones importantes, existirán las mismas oportunidades tanto para mujeres y hombres con base en conocimientos, capacitación y profesionalización.
“Los retos que enfrentamos son muchos, y necesitamos del apoyo de instituciones internacionales, nacionales, estatales, así como de las autoridades municipales, para lograr las mejoras en las condiciones de vida de las mujeres” concluyó la magistrada presidenta.
Igualmente, aseguró que a través de la capacitación y el cambio en el pensamiento de nuestra sociedad, a favor de las mujeres, podemos no sólo alcanzar el 50 por ciento electoral, sino también la paridad educativa, política y familiar.