Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 18 de octubre de 2013 (Quadratín).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la comunidad en general a respaldar a la población femenina que sufre esta enfermedad y sumarse a las estrategias implementadas para la detección, atención y control de este padecimiento.
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, su incidencia, está en aumento debido a la mayor esperanza de vida, los avances de la urbanización y la adopción de nuevos modos de vida.
El doctor Luis Enrique Matadamaz Ortiz, coordinador de Medicina Interna del HGZ. N0.1, índicó que las mamas o senos se componen de grasa, tejido conectivo y glandular, en este tejido se encuentran las glándulas productoras de leche de las que nacen unos 15 ó 20 conductos mamarios, para transportar la leche hasta el pezón, rodeado por la areola.
Estos lobulillos y conductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo, en el que también están los vasos sanguíneos y linfáticos. Los tejidos mamarios están conectados, además, con un grupo de ganglios linfáticos, localizados en la axila. Estos ganglios son claves para el diagnóstico del cáncer de mama, puesto que las células cancerosas se extienden a otras zonas del organismo a través del sistema linfático.
Por otro lado el doctor Miguel Altuzar Figueroa, coordinador de Información y Análisis Estratégico, señalo que durante los años 2011 y 2012 se realizaron 11 mil 689 mastografías en ámbito de IMSS Ordinario. Y en lo que va del año se han realizado 10 jornadas en el estado de Oaxaca, Salina Cruz y Huatulco, para la toma de mastografías digitales y análogas a grupos de mujeres que van desde los 25 a 69 años de edad.
Con estos equipos se pretende realizar durante el presente año – 2013- al menos 11 mil mastografías para la detección oportuna de cáncer de mama.
Altuzar Figueroa dijo que los objetivos primordiales del personal de salud del IMSS seguirán siendo: detección oportuna de tumores malignos en etapas tempranas, promover el tratamiento oportuno y disminuir la mortalidad por cáncer mamario.
Invitó a las mujeres oaxaqueñas a hacerse autoexploraciones de mama mensuales, a partir de los 20 años, con la finalidad de detectar signos y síntomas de este padecimiento, por lo que ante cualquier anomalía, acuda a su unidad médica más cercana.