Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 18 de octubre de 2013 (Quadratín).-El diputado local del PRD Carlos Martínez Villavicencio, participó en el acto cívico por el 147 Aniversario del enfrentamiento entre las tropas de Porfirio Díaz contra los franceses invasores, conocida como la batalla de la Carbonera.
En el evento cívico participaron además el Licenciado Víctor Manuel Aguilar en representación del presidente municipal de la heroica ciudad de Tlaxiaco, el arqueólogo Roberto Carlos Santos, el Licenciado Edvino Cruz Cruz y una comisión de investigadores de Tlaxiaco.
El legislador por el distrito de Santiago Juxtlahuaca señaló que dicha conmemoración es una de las mayores victorias obtenidas por las armas republicanas durante la intervención francesa, “es un orgullo recordar y nunca olvidar”, comentó.
Indicó que 43 hombres, ciudadanos tlaxiaqueños, resueltos y valientes de igual manera, dejaron atrás familia, hijos, bienes y con la firme determinación de incluso ofrendar la vida y dar el máximo sacrificio, partieron de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, para ingresar al Ejercito de Oriente en la Segunda Brigada de Infantería denominándose
“Guardia Nacional de Tlaxiaco” o “Compañía de Tlaxiaco”.
“Estos Héroes se batieron en armas los días tres de octubre de mil ochocientos sesenta y seis en la Batalla de Miahuatlán, el dieciocho de octubre del mismo año en la Batalla de la Carbonera y en el Sitio a Oaxaca, que duró del día seis al treinta y uno de octubre de igual año, todas estas batallas ganadas para Gloria de México”, explicó.
Cabe hacer mención de una parte de lo que estos ilustres realizaron, para que en el parte de guerra rendido por el Coronel Manuel González (quien posteriormente fuera Presidente de México) sobre la batalla de Miahuatlan fueran reconocidos de la siguiente manera: “las compañías de Tlaxiaco y Chiautla que a las órdenes, la primera del comandante Ciudadano Isaac Narváez y la segunda a la de su capitán ciudadano Félix Rivera, que fue herido gravemente, se batieron constantemente en tiradores con fuerzas triples, no volteando ni una sola vez la espalda a sus enemigos y sí obligándoles a retroceder”, enfatizó el diputado.
Indicó que esta gesta heroica nos debe motivar a redoblar esfuerzos para trabajar a favor de Oaxaca, en aras de mejorar las condiciones de vida de la gente más humilde, pues hoy en día luchamos contra la injusticia y la desigualdad social”.
En este sentido, el diputado perredista agregó “los oaxaqueños somos gente de lucha y desde el Congreso del estado estamos legislando por leyes más justas y que generen beneficios para la ciudadanía”.