Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 18 de octubre de 2013 (Quadratín).-“Tengo la certeza que acudir al médico a tiempo me salvó la vida, fue la mejor decisión que tomé a mis 47 años, una mastografía confirmó lo que ninguna mujer quiere escuchar, soy una sobreviviente que lucha día a día para vencer al cáncer de mama”, con voz entre cortada, relata Gabriela Gómez.
Madre de tres hijas y con tres años de tratamiento dijo, “hacerle frente a la enfermedad no fue fácil, desplegué una gran dosis de confianza hacia todo aquello que pudiera agilizar mi curación; en esta batalla mis mejores aliados fueron mi familia, quienes siempre estuvieron conmigo, mis doctores, los cuales me salvaron la vida y por su puesto mi fe que nunca abandoné”, expresó.
Hoy, Gaby es ejemplo de vida, “Mientras, en mi casa las cosas cambiaban para adaptarse a una persona que entraba y salía sin descanso de las salas de quimioterapia y radioterapia así como de las consultas médicas, casi siempre sin apenas fuerzas, pero decidida a apostar por la vida; hoy las cosas regresan hacer como antes, agradezco disfrutar de un nuevo amanecer y una segunda oportunidad”, agregó.
La forma más eficaz de evitar y reducir la mortalidad es prevenir, así lo informó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, ello en la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, (19 de octubre).
Quien aseguró que durante el 2011 el estado ocupada el lugar número 30 a nivel nacional en los indicadores de confirmación diagnóstica y tratamiento oportuno.
Al cierre del año pasado escaló a la posición 20, lo que demuestra que la implementación de estrategias de prevención y control han sido efectivas.
Indicó que en el mundo fallece una mujer cada minuto a causa de esta neoplasia, en el país cada dos horas, y en la entidad es la segunda causa de muerte en las oaxaqueñas de 25 años y más, registrándose para el cierre del 2012 un total de 100 defunciones.
El funcionario destacó que a la fecha se han relizado nueve mil 911 mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad de manera gratuita y se han diagnosticado 135 casos nuevos.
Por lo que aseveró que por instrucciones del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, la dependencia no bajará la guardia en la lucha contra este padecimiento,“tenemos el firme compromiso de fomentar una cultura del autocuidado, creando conciencia sobre la importancia de la detección temprana” afirmó.
En este sentido explicó que tener más de 40 años, sobrepeso, antecedentes hereditarios en línea directa, nunca haberse embarazado, haber tenido el primer hijo después de los 30 años, son detonantes que predisponen a que las personas puedan padecer este carcinoma.
Ante lo cual, recomendó a todas las mujeres a autoexplorarse, observar si hay bultos, dolor, secreción en el pezón o retracción del mismo, alteraciones de la piel en el entorno del pecho, y en caso de algún síntoma acudir a su médico de manera inmediata.
Hizo énfasis en la importancia de realizarse la mastografía como la única prueba de detección eficaz para un diagnostico oportuno, la cual se debe llevar a cabo anualmente en mujeres de 40 a 49 años con dos o más factores de riesgo.
Destacó que la entidad cuenta con cuatro mastógrafos ubicados en los hospitales, “Doctor Aurelio Valdivieso”, el Regional de Alta Especialidad y en los generales de Tuxtepec y Mixteca.
Finalmente convocó a la población a sumarse en esta lucha, sensibilizando a las mujeres para que acudan a las unidades médicas.
“Un día al año, ¡hace la diferencia! el Cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo”, puntualizó.