Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 21 de octubre del 2013 (Quadratín).- El Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian en colaboración con el programa Recovering Voice, editó mil ejemplares de la primera Lotería de la flora del Istmo de Tehuantepec en zapoteco, juego que de manera popular es conocido en algunos pueblos de esta zona del estado como Chalupa.
La coordinadora del proyecto realizado en La Ventosa, Gabriela Pérez Báez, curador de Lingüística del Museum of Natural History in Washington, explicó que son más de 50 plantas originarias de la región, que previamente fueron identificadas por campesinos y hablantes de la zona, las que fueron plasmadas en los juegos.
Este conjunto de materiales, dijo, compuesto de un juego de Lotería y un Memorama, obedece a la necesidad de crear conciencia sobre el desplazamiento de la lengua zapoteca en el Istmo de Tehuantepec y de la pérdida de conocimientos sobre la naturaleza de la zona.
“Su objetivo es de presentar materiales sobre la flora de la región, mayormente en lengua zapoteca, para invitar al público a aprender mediante el juego, preferentemente en un ambiente de interacción entre los mayores conocedores y los jóvenes.”
Tanto la Lotería como el Memorama tienen una clasificación taxonómica zapoteca fácil de identificar; categoría, tipo de planta y la asignación de un color, explicó Pérez Baez .
Cada tipo de planta lleva plasmado el nombre en zapoteco y un color, por ejemplo: árbol/café, arbusto/verde oscuro, matorral espinoso/ rojo oscuro, hierba/ rojo, rastrera/amarillo ocre, cactus/ verde claro y fruta/amarillo, otros llevan el color naranja.
Este arduo trabajo de investigación serán distribuidos, principalmente a niños, de manera gratuita en centros educativos, culturales, bibliotecas, ciudadanos que lo soliciten de pueblos donde el zapoteco se está perdiendo o quieran reforzar la lengua.
Al respecto, el lingüista Víctor Cata, uno de los que aportaron parte de sus conocimientos para este material, comentó que es una gran contribución al conocimiento de la cultura botánica de los zapotecas, sobre todo porque muchas de las plantas identificadas y fotografiadas están en peligro de extinción y del léxico popular, por lo que con este ejercicio se pueden recuperar.
También participaron en la catalogación e identificación especialistas del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, la Sociedad para el Estudio Bióticos de Oaxaca y el Herbario Nacional de México.
La flora que se presentan en el trabajo forma parte de un proyecto extenso de investigación sobre el léxico del zapoteco del istmo y que desde hace más de 10 años lleva acabo la especialista Gabriela Pérez Báez.