Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO)
A la LXI Legislatura
A la opinión pública
OAXACA, Oax. 24 de octubre de 2013.- Las amenazas a la libertad de prensa son una constante que no se pueden ni se deben pasar por alto. En una sociedad democrática, el respeto a este derecho debe constituir una premisa.
La libertad de información es un derecho humano fundamental, por tanto, no debe permitirse nada que ponga en riesgo lo que se ha ganado en términos de libertad de prensa.
En la Asociación de Comunicadores de Oaxaca nos manifestamos a favor del establecimiento de protocolos que garanticen la seguridad de periodistas y de los medios de comunicación, necesarios en una entidad como la nuestra.
Sin embargo, con este pretexto se percibe un nuevo embate hacia los medios de comunicación de nuestro estado, pues por segunda ocasión en menos de tres años se promueve en el Congreso de Oaxaca una iniciativa de ley que tiene que ver con medios de comunicación y periodistas, pero sin el consenso de los mismos medios de comunicación.
En esta perspectiva, la Legislatura no sólo sería omisa al proceso de diálogo que debe fundamentar la creación de una ley, sino cometerían el error jurídico y legislativo de sobrerregular o intentar regular lo que ya está considerado en la Constitución y en diversas leyes federales.
Directivos y dueños de los más de 55 medios de comunicación que firmamos el presente desplegado, entre diarios, frecuencias radiofónicas y medios digitales, acordamos cerrar filas y actuar unidos ante cualquier intento de embate o atentado contra el ejercicio periodístico y las empresas informativas, en el entendido que no puede haber medios sin periodistas, ni periodistas sin medios, pues es un binomio indisoluble que nadie debe quebrantar.
Cualquier norma o ley debe, necesariamente, ser consensuada y legitimada. La intención de aprobar con prisas o por cumplir un mero requisito político una legislación sin el acuerdo de todos los involucrados, es un peligro para la libertad de expresión y abre la puerta a grupos de personas con intereses particulares y extraperiodísticos alejados al bien de Oaxaca.
Por los diarios: El Imparcial, El Imparcial del Istmo, Tiempo de Oaxaca, Diario Rotativo Tribuna de Oaxaca, Diario de Antequera, Extra de Oaxaca, Diario Marca, La historia de Oaxaca, Encuentro Diario.
Por los medios digitales: Quadratín Oaxaca, NSS Oaxaca.
Por las radiodifusoras: Grupo Organización Radiofónica de Oaxaca (ORO), XEAX y XHAX Oaxaca, XEZB y XHZB Oaxaca, XHNR Oaxaca, Grupo Radiorama Oaxaca, XEOA y XHOA Oaxaca, XEYN y XHYN Oaxaca, XHOQ Oaxaca, XEKZ y XHKZ Tehuantepec, Grupo Radio México, XERPO y XHRPO Oaxaca, XEKC y XHKC Oaxaca, Grupo Acir, XEIU y XHIU Oaxaca, XHOCA Oaxaca, La Mejor, XEOU y XHOU Huajuapan de León, T Prende, XEPOR y XHPOR Putla de Guerrero, La Poderosa, XETLX y HXTLX Tlaxiaco, ORP Comunicaciones, XEUH y XHUH Tuxtepec, XEXP y XHXP Tuxtepec, La Voz del Ángel, XEPX y XHPX Puerto Ángel, La Voz del Puerto, XEACC y XHACC Puerto Escondido, La Mejor, XHEDO Puerto Escondido, La Voz del Pacífico Sur, XHSPP Bahías de Huatulco, Estéreo Huatulco, XHUAT Bahías de Huatulco, Complejo Satelital, XECE y XHCE Oaxaca, XETEKA y XHTEKA Juchitán, XEAH y XHAH Juchitán, XECORO y XHCORO Loma Bonita, XEYG y XHYG Matías Romero, XEPNX y XHPNX Pinotepa Nacional, XEHLL y XHHLL Salina Cruz.