Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 25 de octubre de 2013 (Quadratín).-El jefe de la jurisdicción Sanitaria número cinco, en la mixteca, Sergio Sánchez dio a conocer que los últimos casos de cólera en la región se registraron en 1997, es decir esta zona lleva 16 años sin este padecimiento.
Sin embargo se mantiene de manera permanente el monitoreo a través de las unidades médicas para evitar que vuelva a presentarse.
Detalló que como parte de las acciones encaminadas a la prevención se realiza la toma de muestras con hisopos de Cary- Blair, de las cuales ya se han enviado 365 al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO) para su estudio y actuar oportunamente ante la confirmación de un caso.
Informó que el cólera es una infección caracterizada por diarrea abundante, vómito y en caso de una complicación existe la deshidratación, es causada por un agente infeccioso que se llama vibrio cholerae, mismo que puede sobrevivir hasta siete días fuera del organismo.
Ante ello, dijo que se han tomado también dos muestras ambientales con la finalidad de revisar que la bacteria causante del padecimiento no afecte a los mixtecos, aunado a que se están otorgando pláticas a la población sobre el manejo de un familiar con enfermedad diarreica, manejo higiénico de alimentos, desinfección del agua y uso correcto de basura y excretas.
Además de una estricta vigilancia a establecimientos donde expenden mariscos, así como purificadoras, pipas de agua, de la misma manera que la distribución de trípticos a través de los centros de salud, y el reforzamiento de la detección y notificación inmediata en caso de presentar los síntomas.
Expuso que los municipios de riesgo donde se tiene mayor vigilancia son: Asunción Cuyotepeji, Tezoatlán de Segura y Luna, Santiago Chazumba, Santa María Camotlán, Santiago Yosondúa, Chalcatongo de Hidalgo, Mariscala de Juárez, Santiago Juxtlahuaca, Silacayoapan, Putla de Guerrero, Huajuapan de León, Coicoyán de las Flores, Santo Reyes Yucuná, Zapotitlán Palmas, entre otros.
Recalcó que este mal es prevenible a través de un lavado de manos frecuentemente, evitando comer en la calle, tener a la mano sobres de Vida Suero Oral, los cuales se distribuyen de manera gratuita en las unidades de salud, así también desinfectar verduras y frutas antes de consumirlas.
Recomendó a los habitantes que en caso de presentar vómito, evacuaciones líquidas abundantes y deshidratación severa acudir de manera oportuna a recibir atención para evitar complicaciones.