Max, el más fast y Checo, de los más furious en clasificación Sprint
OAXACA, Oax. 25 de octubre de 2013 (Quadratín).-Los integrantes de la selección de la Academia de Basquetbol Infantil Indígena (ABIM) con su entrenador en jefe, Sergio Zúñiga, se encuentran este viernes en la Ciudad de México.
A fin de reunirse con los titulares del Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
Por la tarde se contempla un encuentro con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y este martes viajan hacia República Dominicana para participar en la Copa del Caribe a realizarse del 30 de octubre al 5 de noviembre.
Así lo dio a conocer Sergio Zúñiga, quien encabeza este proyecto deportivo desde hace tres años, cuyo objetivo es que los niños recobren su identidad y autoestima.
En tanto evitar que las niñas se casen a los doce o trece años.
Entrevistado en la cancha de la escuela primaria “Vicente Guerrero” de Santa María El Tule, donde los llamados campeones descalzos entrenan dos horas después de salir de clases, su entrenador explicó que el encuentro con el titular del COM, Jesús Padilla, y de la Conade, Jesús Mena, es para ver la posibilidad de extender la metodología de la ABIM a otros estados.
“El programa tiene un fin, que los niños regresen a las escuelas y que las niñas no se casen a los doce o trece años; que no abandonen sus comunidades, que vean que el deporte y el estudio puede ser una salida cuando se cree que no tienen ninguna posibilidad académica ni social de desarrollo.
“Este objetivo se va logrando y además, los niños han conseguido que la sociedad vuelva los ojos a la gente indígena y que nos sintamos identificados con ellos”, manifestó el entrenador de chicos y chicas provenientes de la sierra norte, mixteca y zona triqui, quienes han convertido el municipio conurbado de El Tule en su centro de trabajo.
Aclaró que desde hace dos años la ABIM recibe apoyo de la Presidenta Estatal del DIF, Mané Cué, quien les brindó la casa donde viven los pequeños y aporta todo lo que tiene que ver con su alimentación.
Comentó que ha recibido peticiones de países como Perú, Bolivia y Ecuador, interesados en replicar el sistema de la ABIM, “pero yo prefiero que primero se consolide en Oaxaca, en todas sus regiones, y después en el país, antes que en el extranjero”.
Sergio Zúñiga, casado y padre de Dilan, integrante de la selección de basquetbol infantil, adelantó que después del compromiso en República Dominicana los pequeños campeones acuden a un torneo en Houston, a otro en Aguascalientes y otro más en Monterrey.
Indicó que son varios los equipos que acuden a las distintas competencias, pues el objetivo es que se vayan fogueando todos los integrantes de la ABIM.
Para el próximo año tienen programada su participación en un torneo en Barcelona.