Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 29 de octubre de 2013 (Quadratín).- Con un bloqueo en la carretera Costera, tramo Astata- Salina Cruz, habitantes de tres agencias municipales de San Pedro Huamelula, exigen al presidente municipal, Eliseo Jiménez Bende, liquidar el costo de los trabajos de electrificación ante la amenaza de la empresa responsable de las obras de retirar y destruir los avances de la construcción.
Marcos Manzo Marín, dirigente del Movimiento de Organizaciones de Izquierda (MODI), informó en conferencia de prensa que los inconformes accionaron con el bloqueo al verse amenazados por la empresa El Palmar al no recibir 900 mil pesos, restante del monto total de la obra, la cual lleva un avance del 80 por ciento.
Los agentes municipales de Playa Grande, El Coyul y La Papaya, acusaron al presidente municipal de evadir su responsabilidad en el pago acordado desde el 19 de diciembre del 2012, cuando firmó un acuerdo de realizar las obras de electrificación en las comunidades.
«El recurso para estas obras ya bajó a las manos del presidente municipal, como parte del Ramo 33, pero Eliseo Jiménez se niega a liquidar, pretextando otras necesidades para la cabecera municipal, lo que trae como consecuencia el abandono de la obra y las necesidades de los habitantes de estas tres agencias» indicó Manzo Marín.
Advirtieron que no levantarán el bloqueo, a pesar de la amenaza de un desalojo por parte de las fuerzas públicas. El bloqueo obstruye el paso del Istmo a la costa.
Es importante señalar que durante la administración de Jiménez Bende, las autoridades de estas agencias municipales han realizado más de cinco bloqueos carreteros para exigir la aplicación de recursos en obras, hasta el grado de retener en la cárcel al edil chontal.