Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 29 de octubre de 2013 (Quadratín).- En el marco del Día del Médico, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, hizo un reconocimiento público a la labor que realizan en beneficio de los usuarios, al tiempo que se hizo entrega de reconocimientos al personal que se destacó por sus actividades médico-administrativas-académicas en la Delegación Estatal Oaxaca.
Durante un desayuno ofrecido a los médicos en su día, encabezado por el titular de la delegación del IMSS en Oaxaca, Victor Octavio Pérez del Valle Ibarra, con la presencia de los representantes sindicales, el encargado de la jefatura de Prestaciones Médicas, Juan Pablo Matadamaz Ortiz, dio la bienvenida a todos los directores de unidades médicas familiares, así como directores de hospitales del régimen de Oportunidades y Ordinario.
En su mensaje, dijo que los médicos, día con día, ponen todo su empeño para salvaguardar la vida y la integridad de nuestros derechohabientes y de sus familias, poniendo de por medio el apoyo muto, la experiencia, compromiso y conocimiento, recordando jornada por jornada nuestro juramento hipocrático, para enaltecer nuestro espíritu.
Ante médicos, supervisores y personal directivo, Matadamaz Ortíz, señaló que la responsabilidad social que deviene acompañada de nuestra profesión, ha sido por siempre un enorme deber, el cual lo hemos afrontado con mucho orgullo y gran satisfacción a lo largo de varias generaciones, las y los médicos, somos la fuerza determinante que impulsa el bienestar de todos los oaxaqueños, es por ello que tenemos que hacerlo de forma ejemplar, en ocasiones la tarea se complica debido a la orografía que presenta nuestro hermoso estado, sin embargo, estamos y estaremos dando la batalla, dijo el jefe médico.
Reconoció que hoy en día se tiene a un paciente más informado, más exigente, más crítico, que nos brinda un reto más significativo para no perder los valores humanos y éticos, donde nuestros sentimientos altruistas de entrega, generosidad, sacrificio y amor por el paciente deben fortalecer y prevalecer todos los días de nuestro ejercicio. Esta es una de las muchas formas de ayudar en esta vida, como aliviar el dolor ajeno, dijo el galeno.
En el mismo acto, participó el doctor César Mayoral García, en representación del secretario general de la Sección XXVIII del SNTSS-Oaxaca, Hugo Sarmiento Jiménez, quien se sumó al reconocimiento de sus homólogos por la labor que realizan en beneficio de nuestros derechohabientes.
Por su parte, el delegado de la institución, Pérez del Valle Ibarra, en su mensaje a los médicos precisó que tiene pocos días de estar al frente de la delegación, sin embargo, está muy orgulloso de trabajar en Oaxaca, al tiempo que reconoció el liderazgo de todos médicos, así como el talento y dedicación de los oaxaqueños y puso como ejemplo al indígena universal de todos los tiempos: don Benito Juárez.
Teniendo como fondo, la frase: “Tu sentido humano nos hace mejores”, pidió a todos los médicos a humanizar la medicina, “que cambiemos el paradigma del médico institucional y al médico de cualquier otra índole, excepto el privado, que ni siquiera mira a los ojos, que cambiemos el paradigma que se dice en la sociedad, que para que voy, si ni siquiera me dedican tiempo de escuchar lo que yo siento, ese es un paradigma y no es cierto, pues de cinco mil consultas diarias que se otorgan en Oaxaca, existen 87 quejas formales al año, lo que indica que no estamos mal y porque tenemos ese paradigma?, porque debemos romper la medicina defensiva y mejorar la asertiva, antídoto a la medicina defensiva, por tanto hay que comunicar al paciente y ser más humilde con ellos”, dijo el delegado del IMSS.
Finalmente, hizo la invitación al área médica para que como líderes que son ayuden a solucionar la frialdad de la medicina y trabajar con una nueva actitud y humanismo hacia nuestros usuarios e hizo patente el compromiso que durante el tiempo que esté al frente de la delegación del IMSS en Oaxaca ningún médico por un error que cometa será consignando, castigado, investigado o enviado a laborales, o por haberse equivocado, “por tanto refrendo mi compromiso que cualquier médico que sea señalado lo defenderemos siempre y cuando nos manifieste que fue una equivocación y no un dolo, y a cambio de ello les pido trabajar con compañerismo y humanismo que tanto falta nos hace”.
Durante el mismo acto, el titular de la delegación, hizo entrega de reconocimientos a 10 médicos entre estomatólogos y cirujanos maxilo-faciales de base y confianza, por su atención de calidad. Además de reconocimientos al Programa Atención para la Emergencia Obstétrica, a la Certificación de la UMF 65 y por las Acreditación del Hospital Rural de Oportunidades y Práctica Médica (PRACMED 2012).