Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 30 de octubre de 2013 (Quadratín).- En la actualidad, el Archivo General del Poder Ejecutivo de Oaxaca (AGEPEO), está considerado como el segundo en importancia en el ámbito nacional, debido al gran acervo documental con el que cuenta, el cual data del siglo XVI al XX.
El AGEPEO resguarda más de 16 mil metros lineales de documentos en sus estantes, muchos de gran importancia histórica que nos permiten conocer y comprender como era Oaxaca en la época colonial y qué sucedió durante la estancia de Morelos en esta ciudad.
Relata también escritos de puño y letra de Don Benito Juárez, reportes de la universidad donde se incluye al más ilustre de sus alumnos, así como las actas de nacimiento de personajes ilustres de la historia de México, como Ricardo Flores Magón y José Vasconcelos, entre otros muchos.
El acervo del AGEPEO tiene una historia errante y ha sufrido diversos cambios de instalaciones, lo que ha ocasionado un deterioro de su estado físico y extravío –seguramente- de documentos.
En este sentido, el director de este organismo, Carlo Magno Ochoa Arellano, relata que en el año 1820, la documentación se encontraba ubicado en uno de los pasillos del Palacio de Gobierno y después se decidió trasladarla al número 25 de la calle Morelos, hoy sede del museo Rufino Tamayo, donde permaneció 42 años y en 1970 a su actual ubicación adjunto al convento de los Siete Príncipes. En 1992 pasó a ser responsabilidad de la Oficialía Mayor -hoy Secretaría de Administración del Gobierno del Estado-
Comentó que la historia que guarda el AGEPEO se encuentra en documentos, mapas, fotografías y pinturas que el Gobierno del Estado recibió en malas condiciones físicas, porque la estantería de madera se había roto y la documentación -sin ningún orden- estaba expuesta a filtraciones y humedad, por lo que primeramente se buscó resguardarla.
En 2011, el Gobierno Estatal firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil Apoyo al Desarrollo de los Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), lo que ha permitido fumigar, estabilizar, identificar, catalogar y ordenar cronológicamente 20 mil 151 expedientes correspondientes a las Secciones de Gobierno, Justicia, Milicia y Tesorería de los siglos XVIII y XIX.
Adicionalmente se clasificaron 5 mil 300 expedientes correspondientes a las Secciones, Series y Sub-series del Fondo de Fomento que corresponden al siglo XX.
Ochoa Arellano indicó que la lucha apenas inicia, debido a que existen documentos y libros del siglo XVI que requieren ser sometidos a acciones de rescate altamente especializado.