Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax. 30 de octubre de 2013 (Quadratín).-El Gobierno de Oaxaca a través del Instituto Estatal Protección Civil (IEPC), implementará del 31 de octubre al 3 de noviembre, un operativo con motivo del “Día de Muertos”, para lo cual se realizará la supervisión de panteones y lugares de mayor afluencia, además de brindar el apoyo necesario a la ciudadanía, a fin de prevenir accidentes y controlar el uso de las fuentes de calor dentro y fuera de los cementerios.
El director general del IEPC, Manuel Alberto Maza Sánchez, informó que a través de las Delegaciones Regionales de Protección Civil de la Mixteca, Cuenca, Istmo, Huatulco y Costa, se realizarán acciones de coordinación con las dependencias y organismos involucrados en la prevención y protección civil en la entidad.
Lo anterior, con el fin de prevenir y auxiliar a la población oaxaqueña y visitantes ante posibles contingencias que pudieran presentarse durante las celebraciones de los días 1 y 2 de noviembre.
Para ello, participarán dependencias estatales y municipales encargadas en la prevención y protección de la ciudadanía, como la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Estatal y Municipal, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil de cada municipio, entre otras.
Durante el operativo de “Día de Muertos” se realizarán recorridos en los panteones ubicados en el municipio de Oaxaca de Juárez, como el de San Miguel o Panteón General, de los barrios de Xochimilco, Ex Marquesado y en las agencias municipales de San Martin Mexicapan, San Felipe del Agua, San Juan Chapultepec y San Luis Beltrán, así como en los centros de mayor concurrencia de visitantes.
Previo a estas festividades, elementos del Grupo de Respuesta Inmediata del IEPC, revisará locales y puestos de comida que se ubiquen alrededor de los panteones, así como las fuentes de calor al interior de los camposantos para evitar accidentes y despejar las vías de acceso, en caso de algún desalojo.
El funcionario indicó que se brindará información a la ciudadanía entorno a la autoprotección, sensibilización y auxilio durante la visita a los cementerios.
Recomendaciones a la población para evitar accidentes
El titular del IEPC recomendó a la población para que en el caso de quema de pirotecnia, los adultos vigilen a los niños y supervisar que no compren, quemen o guarden en sus bolsillos cualquier artefacto explosivo y a los adultos no utilizar los explosivos en botellas de vidrio, cajas o piezas de metal.
Asimismo, se solicita no colocar anafres con carbón encendido en pasillos, ni cerca de los menores y no se debe ingresar a los camposantos con objetos punzocortantes.
A fin de evitar incendios en los hogares, no deben dejar encendidas veladoras y velas en los altares en caso de que las familias salgan de sus casas.