Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
JALPAN, Oax. 30 de octubre de 2013 (Quadratín).- Con la participación de más de 40 jóvenes de los 11 distritos electorales federales de Oaxaca, legisladores locales, funcionarios del gobierno del Estado y representantes de instituciones académicas, el Instituto Federal Electoral en Oaxaca inauguró el Foro Estatal Jóvenes, Género y Participación Ciudadana realizado en la sede del Congreso Local.
Esta actividad, llevada a cabo en el marco de la celebración del 60 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, tiene como objetivo conocer de manera directa la perspectiva de las y los jóvenes sobre la participación ciudadana femenina, en particular de mujeres indígenas.
El acto fue inaugurado por Carlos Romero Rojas, vocal secretario de la Junta Local del IFE, en presencia de la diputada Ivonne Gallegos Carreño, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LXI Legislatura; Anabel López Sánchez, directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO); Blanca Rosa Castañón Canals, secretaría ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca (CEDNNA); Luisa Rebeca Garza López, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE en Oaxaca y Jorge Arroyo Rodríguez, director de la Unidad de Atención Académica a Estudiantes Indígenas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en representación del rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Martínez Helmes.
Al inicio del evento la Junta Local del IFE Oaxaca reconoció públicamente a las ganadoras oaxaqueñas del Concurso Nacional de Testimonios Ciudadanos sobre el Proceso Electoral Federal 2011-2012: Nelly Gómez Hernández quien se desempeñó como supervisora electoral de la Junta Distrital 02, con sede en Teotitlán de Flores Magón, y participó con el testimonio Ser mujer es un orgullo; y Adriana Gijón García, capacitadora asistente electoral en el Distrito 03, con cabecera en Huajuapan de Léon, cuyo texto se denomina Mi cuadernillo.
Romero Rojas señaló que orgullosamente estos dos testimonios de mujeres oaxaqueñas sobresalieron de entre 2120 escritos enviados tanto por funcionarios de casillas, supervisores y capacitadores asistentes electorales cuyo trabajo fue crucial en el desarrollo del pasado Proceso Electoral Federal del 2012.
Explicó que el IFE lleva a cabo este concurso como un ejercicio de reflexión, evaluación y reconocimiento a quienes desde esas funciones aportan su talento en el fortalecimiento de la democracia de nuestro país, pues dan cuenta del profesionalismo pero sobre todo del lado humano de estos hombres y mujeres. En total el IFE entrego 16 premios consistentes en reconocimientos y estímulos económicos. Los testimonios ganadores formarán parte de un libro.
Durante el desarrollo del foro, la legisladora local Gallegos Carreño subrayó la importancia de la realización de estos ejercicios en donde el Poder Legislativo promueva, junto con la autoridad electoral, la participación de jóvenes en un tema medular como lo es el del género. Las titulares del IMO y del CEDNNA coincidieron en que es necesario continuar abriendo espacios de expresión de las y los jóvenes para conocer sus inquietudes y reclamos.
Posteriormente, Elsa Conde Rodríguez, coordinadora de proyectos de Colecta Ciudad y Género.org, impartió la conferencia Convivencia inclusiva y democracia genérica: nuevas estrategias para nuevas juventudes donde compartió con las personas asistentes investigaciones sobre las condiciones que imperan en la entidad respecto a las oportunidades y derechos de las mujeres a participar en las decisiones de poder.
En una segunda etapa, las y los jóvenes expusieron sus experiencias, opiniones y propuestas a través de cinco mesas de trabajo en torno a ejes temáticos respecto a la participación ciudadana de las mujeres, entre ellos: ¿Cómo ha sido la lucha de las mujeres por oportunidades de participación?, ¿Cuál es la situación actual? y ¿Qué propone la juventud oaxaqueña para continuar en el camino de una igualdad de oportunidades y acceso reales a posiciones de toma de decisiones?
Durante cuatro horas las y los participantes construyeron conclusiones y propuestas que buscan incidir en un mayor acceso de las mujeres a cargos de elección popular o puestos directivos, erradicar la discriminación y violencia de la que todavía son víctimas y abrir espacios de expresión y capacitación para los jóvenes.