Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 1 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Como una muestra del arraigo que tiene en los habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán la convivencia con sus muertos, se realizó la tradicional velada en los panteones del centro de la población.
En este marco, la presentación del espectáculo «Catrina» organizado por el Gobierno Municipal que encabeza José Julio Antonio Aquino, cautivó la mirada de propios y visitantes.
El ensamble reunió a 100 artistas en escena con el acompañamiento musical de la cantante oaxaqueña Alejandra Robles, conjugando de esta forma talento y tradición para deleite de los asistentes.
Los artistas participantes en “Catrina”, destacaron la sensibilidad del Ayuntamiento de Xoxocotlán para impulsar y abrir espacios dedicados a promover la cultura.
A su vez, en los panteones San Sebastián y Mictlancíhuatl, los olores, colores y sabores se hicieron presentes. La nostalgia de recordar a quienes se adelantaron en el camino, aunado a la alegría de convivir con ellos en el lugar donde descansan prevaleció durante la noche.
Como cada 31 de octubre, ésta fue una ocasión especial para acudir a los panteones y adornar las tumbas, iluminándolas con veladoras, degustar bebidas tradicionales, cantar, rezar, convivir y rememorar aquellas vivencias importantes.
En un ambiente de misticismo, decenas de familias velaron a sus muertos como solo ellos lo saben hacer, con el corazón en la mano, la gratitud y el recuerdo de lo que en vida compartieron.
Entre las actividades de la “Fiesta de los Fieles Difuntos 2013” destaca la Exposición de Tapetes de arena instalados a un costado del panteón San Sebastián, por su parte, en el parque central se presenta una Exposición de Calaveras y tiene lugar la Expo venta de Productos Tradicionales como pan y chocolate, además, en el corredor del palacio municipal se exhibe un altar tradicional.