Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
SAN PABLO HUIXTEPEC, Oax. 2 de noviembre de 2013 (Quadratín).- En el marco de las festividades de Día de Muertos, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) a través de la División de la Carrera de Gastronomía realizó la degustación gastronómica Hanal Pixan, la comida de las almas, en la cual las personas pudieron probar platillos tradicionales alusivos a la fecha.
El evento fue encabezado por el rector de esta casa de estudios, Julián Luna Santiago quien destacó la importancia de la gastronomía en esta conmemoración, sobre todo porque Oaxaca es un estado con una riqueza cultural que celebra el tradicional Día de Muertos. Además, felicitó al grupo G-403 por el trabajo realizado para esta cena-degustación.
Los asistentes pudieron degustar del tradicional pan de muerto, chocolate y champurrado, además de tres tipos de tamales: chachacua de la península de Yucatán, tamal de mole verde y tamal de coloradito. En esta fiesta de sabor y color no podía faltar el tradicional mole así como los postres típicos de tejocote y calabaza y el mezcal también conocido como “la bebida de los dioses“.
Al final, los organizadores pidieron a los invitados pasar al altar de muertos a tomar una ofrenda.
Las personas también pudieron apreciar la participación del grupo de danza folklórica de la universidad que presentó el tradicional baile “Flor de Piña“. Las bailarinas, caracterizadas través de la pintura en sus rostros representaron a la Catrina, personaje emblemático en esta festividad.
En la cena destacó la presencia de Porfirio de Jesús Santiago Santaella, director de la carrera de Gastronomía, Jazmín Sumano Celaya, abogada general de la UTVCO, directivos y personal de la institución educativa.