Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 2 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Los prestadores de servicios de la ciudad de Oaxaca de Juárez, dieron a conocer que durante este puente vacacional de “Día de Muertos”, celebrado del 1 al 3 de noviembre, han rebasado las expectativas por la importante afluencia de turistas nacionales y extranjeros que hasta este sábado disfrutan de la Verde Antequera.
En entrevista, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHM), Juan Carlos Rivera Castellanos, detalló que únicamente este fin de semana, 18 mil 200 turistas nacionales y extranjeros visitan Oaxaca y dejarán una derrama económica aproximada de 43 millones de pesos.
Agregó que durante estos días el gremio espera una ocupación hotelera de hasta el 62 por ciento, es decir, casi tres puntos porcentuales más en comparación con el año pasado.
El empresario explicó que el gasto promedio que realiza un turista por cada día de vacaciones, es de mil 505 pesos, entre hospedaje, alimentación, transporte y artesanías, lo cual significa que se ven favorecidos todos los prestadores de servicios.
“Este 2013 se espera un aumento en la ocupación hotelera debido a la seguridad y tranquilidad que se respira en la capital oaxaqueña”, sostuvo el presidente de la AHM.
En este sentido, comentó que esta positiva respuesta del turismo se debe a las acertadas decisiones y acciones impulsadas por el Gobierno de Oaxaca para difundir las bellezas y atractivos de la entidad a nivel nacional e internacional.
Cabe destacar, que la AHM cuenta con 120 agremiados, entre hoteles, moteles y hostales, los cuales están ubicados en diferentes puntos de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
En este mismo sentido, el vicepresidente regional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC-Nacional), Fidel Méndez Sosa dijo que este puente vacacional de “Día de Muertos” será satisfactorio para el sector restaurantero, toda vez que se tiene contemplada una ocupación del 65 por ciento, es decir, cinco puntos porcentuales más que el año pasado.
El restaurantero señaló que en particular se observa una mayor presencia por parte del turismo extranjero, provenientes de los Estados Unidos, además de Europa y Asia.
El vicepresidente regional de Canirac-Nacional, refirió que el principal platillo que ordenan los comensales, es el tradicional mole negro de gallina criolla o guajolote, acompañado de arroz y una bebida caliente con pan, como es el chocolate de agua, chocolate de leche, o café.
“Oaxaca es un estado místico, por sus tradiciones, costumbres, atractivos naturales, arqueológicos y arquitectónicos, que llaman al turismo a disfrutar de las fiestas de los fieles difuntos, visitar los panteones y participar en las tradicionales comparsas”, declaró el restaurantero.