Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
OAXACA, Oax. 3 de noviembre de 2013 (Quadratín).- México se encuentra ante una alarmante crisis social y de Estado, asentó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya, al hacer públicas sus impresiones respecto del Informe sobre democracia que dio a conocer este mes la Corporación Latinobarómetro, en donde indica que el 55% de las personas encuestadas declararon haberse quedado sin dinero para comprar comida en los últimos 12 meses.
“Es vergonzoso y alarmante que en un país, donde vive el hombre más rico del mundo, la mayoría de su población no tenga garantizado el primer derecho fundamental de todo individuo que es a la alimentación. Esto sucede cuando el gobierno no pone atención en las preocupaciones primordiales de la gente, porque se vuelve un ente aparte, una estructura burocrática muy costosa que, con todo respeto, no sirve de mucho a la gente”, sentenció el senador oaxaqueño.
El informe de Latinobarómetro, que cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dio a conocer que entre los mexicanos hay un desencanto por la democracia en el país a partir del 2003 a la fecha.
El perredista citó que de acuerdo a la investigación de dicha organización no gubernamental sólo el 37% de las personas encuestadas considera que la democracia es preferible como forma de gobierno. Este porcentaje es mucho menor al 63% que pensaba lo mismo en el año 2002.
“Ese mismo estudio dio a conocer una cifra que ha sido una permanente preocupación para la izquierda mexicana y que viene a reforzar nuestra interminable lucha por disminuir las desigualdades sociales en el país, y es que el 55% de las personas encuestadas declararon haberse quedado sin dinero para comprar comida en los últimos 12 meses”, señaló el legislador por Oaxaca, entidad considerada como una de las más pobres de México.
Por eso, consideró que los servidores públicos deben estar muy cerca de las necesidades reales de la ciudadanía. “Esta obligación se reduce a cómo podemos colaborar a que las personas se sientan seguras, a salvo de la delincuencia; a que tengan empleo y cuenten con recursos para resolver sus necesidades de casa, comida y sustento; y a que podamos garantizarles una educación de calidad”, describió.
El senador Benjamín Robles apuntó que los gobiernos de élite son aquellos que sólo benefician a un grupo muy reducido de personas o intereses. Desafortunadamente, de este tipo de gobiernos se han padecido en México en la última década, gobiernos lejanos de la gente y sus necesidades.
La Corporación Latinobarómetro es una organización sin fines de lucro, radicada en Santiago de Chile y desde 1995 realiza encuestas en América Latina sobre temas relacionados con democracia en la región.