Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
OAXACA, Oax. 4 de noviembre de 2013 (Quadratín).-Finalmente el Senado aprobó las medidas tributarias con cambios importantes respecto a lo que llegó de la Cámara de Diputados, particularmente el incremento del 5 al 8 % del impuesto a comida de alto contenido calórico, se ampliaron de 47 a 50 % las deducciones de prestaciones laborales y se mantiene la tasa del ISR en 30 % a ingresos de hasta 500 mil pesos. Por supuesto no se puso IVA al arrendamiento de casas habitación, a los intereses por créditos hipotecarios y a las colegiaturas. Se mantuvo el IVA a alimento de mascotas y a los chicles y gomas de mascar, además fundamentalmente por su impacto político y económico destaca el incremento del IVA del 10 al 16 por ciento en la frontera y el impuesto a las bebidas azucaradas que tanga polémica y desplegados provocó.
Desaparecen el IETU y el IDE, experimentos poco afortunados de la anterior administración, siendo el primero un impuesto supuestamente de control que en algunos casos provocó doble tributación y se convirtió en una fuerte carga para las empresas, en sentido contrario de lo que pasaba en el pasado con el impuesto al activo. El IETU fue siempre cuestionado por el sector empresarial, particularmente por COPARMEX, incluso se llegó a una controversia en la Corte, ya que se hablaba por parte de la autoridad de que se perderían 90 mil millones de recaudación, la mitad de una recaudación “potencial”. Finalmente la autoridad fiscal propuso su eliminación y el Congreso de la Unión aprobó su desaparición.
Estamos frente una serie de cambios heterodoxos, aunque se tiende a reforzar el papel de la tributación indirecta, que es una característica de nuestra estructura tributaria, como se percibe cuando nos comparamos con el resto de la OCDE y se reconoce el peso que tienen el IVA y los IEPS en nuestra estructura impositiva.
Por supuesto que este tipo de impuestos cuando no se trasladan directamente, se hace a través de los precios, lo cual es claro desde que en 1980 se introduce en México el IVA, que ha tenido un vaivén de tasas, del 10 al 15, del 15 al 10 y nuevamente al 15 y finalmente en 2010 al 16, lo cual si jala recaudación, sin embargo está comprobado que cuando baja la tasa se puede incrementar la recaudación, como ya sucedió en el pasado.
Habrá un efecto sobre la inflación de única vez.
Se dio una alianza nueva entre el PRI, el PRD y la propia autoridad hacendaria, que provocó reacciones en contra, sin embargo el resultado en términos de recaudación será positivo y ello se reflejará no sólo en los ingresos del gobierno federal, sino en los de las entidades federativas y los municipios, al incrementarse las participaciones que están indexadas a la recaudación.
Coordinación Fiscal
Por otro lado se realizan cambios importantes en la Ley de Coordinación Fiscal, particularmente en el Capítulo V, donde destaca la creación del FONE en sustitución del FAEB, así como en materia de armonización contable y rendición de cuentas.
La idea de crear una ley de gasto federalizado perdió su oportunidad, sin embargo las reformas a la ley de coordinación fiscal, constituyen un avance importante. Habrá que trabajar en cambiar la Ley de Coordinación Fiscal por una Ley de Coordinación Hacendaria, como se ha propuesto desde hace algunos años, particularmente desde la Convención de las Haciendas Públicas (CNHP) de 2004. Lo que acabaría con la contradicción de que el gasto condicionado es de naturaleza distinta al de las participaciones, que son la esencia desde 1980 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Durante la CNHP la idea de esta Ley estuvo presente, al igual en la que elaboramos conjuntamente quien escribe, entonces titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP y los senadores Genaro Borrego, Cesar Camacho y Dulce María Sauri, que en sus partes formó parte de los consensos de 2004 y que habrá que retomar.
En resumen, hoy tenemos que, en la medida que crezca la recaudación federal participable, las participaciones de estados y municipios se incrementarán, aunque sin cambiar su distribución, con las inequidades que arrastra y los resagos en términos reales que conservan. En ello habrá que trabajar.
*Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.