Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax. 4 de noviembre de 2013 (Quadratín).-Con la tarea de poner al alcance de los jóvenes oaxaqueños diversos servicios de salud, la asociación civil Apoyo Comunitario de Oaxaca (ACO), llevó –la semana pasada- la brigada médica a la Universidad del Golfo de México (UGM), en Oaxaca, para brindar a la comunidad estudiantil atención médica general, chequeo de glucosa, toma de presión arterial, optometría, nutrición, psicología y, recientemente, el servicio de asistencia jurídica.
La representante legal de ACO, María del Carmen Villacaña Jiménez explicó que cada vez son más las invitaciones que se reciben para que la brigada médica ACO vaya a las instituciones educativas a brindar servicios gratuitos.
Entrevistada al término de la jornada de atención que se llevó a cabo el pasado martes 29 de octubre de 8:00 a 13:00 horas, María del Carmen Villacaña destacó que en esta visita fueron atendidos alrededor de 100 estudiantes entre hombres y mujeres de la edad de 19 a 21 años.
En el chequeo de la presión arterial se detectó solo un caso de una estudiante de 18 años, en tanto que diez alumnas registraron problemas de sobre peso; con respecto al examen de la vista se encontraron 48 casos con problemas visuales mismos que ameritaran lentes graduados, por lo que se les invitó acudir al consultorio de ACO para el seguimiento de su problema visual.
Villacaña Jiménez explicó que Apoyo Comunitario de Oaxaca obsequia los lentes exclusivamente a personas mayores de 40 años de edad que tienen problemas de vista cansada, pero en el caso de que el paciente requiera lentes monofocales, éstas tienen un costo mínimo de 120 pesos, mientras que las micas blancas bifocales tienen un costo de 200 pesos, incluyendo –en los dos casos– el armazón.
A través de la asistencia en nutrición se les informó a los jóvenes estudiantes sobre los alimentos que deben consumir para llevar una dieta balanceada y nutritiva combinada con el ejercicio. Por otro lado, la psicóloga Gabriela Merlín destacó que en las cinco horas que duró la brigada médica atendió a 20 jóvenes aproximadamente, entre las edades de 19 a 21 años de edad, quienes manifestaron tener problemas en sus hogares, demandando más atención de sus padres, más comunicación y, sobre todo, orientación sexual.
La participación de los universitarios fue positiva, ya que demostraron interés en conocer su estado de salud y cómo cuidarla; agradecieron que la brigada médica de ACO se acercara a la universidad para atenderlos personalmente. Los alumnos que recibieron los servicios médicos solicitaron que ACO realice otra visita, ya que no fue suficiente el tiempo para atender a todo el alumnado de la Universidad del Golfo de México.
Gracias a participaciones como ésta, Apoyo Comunitario de Oaxaca continúa promoviendo una política social, sólida y constante, en donde lo más importante es ayudar a las personas que más lo necesitan, así como a la niñez y juventud oaxaqueña. El personal de la brigada médica ACO invita a las y los oaxaqueños acudir al consultorio ubicado en la colonia Reforma, en privada de Pensamientos No. 100-A entre las calles Naranjos y Álamos o comunicarse al teléfono 5203883.