Se presentará libro de arte de la exposición Otra Aura en el MUPO
OAXACA, Oax. 4 de noviembre de 2013 (Quadratín).-Durante el primer día de actividades de la FILO 2013, luego de la ceremonia de inauguración y el homenaje al caricaturista argentino Joaquín Salvador Lavado Quino, dieron comienzo las presentaciones de libros y las mesas de charla que se realizan en el Foro Quino de la Alameda de León, así como en foros alternativos de la ciudad.
En el Claustro del Ex-Convento de San Pablo se presentó la colección Los insospechables.
El evento contó con la presencia de Koulsy Lamko, dramaturgo, poeta y escritor de origen africano, cuya única novela, La falena de las colinas, forma parte de esta colección.
La trama del libro gira en torno a una masacre ocurrida en Ruanda, en 1994, y entrelaza distintas historias en torno a los muertos y los sobrevivientes.
En la misma colección, la editorial Vanilla Planifolia ha publicado otros títulos como Pelourinho, del guineano Tierno Monénembo, donde se cuenta una búsqueda de la raíz que se convierte en un descenso a los infiernos; y la novela Damiselas de Numidia, del marroquí Mohamed Leftah, quien ofrece un libro sórdido y desgarrador, cuyas historias transcurren en un burdel de Casablanca.
La mesa contó con la presencia y los comentarios de Philippe Ollé-Laprune, director literario del proyecto, y Rodrigo Fernández de Gortari, director editorial del mismo.
En el Foro Quino, el poeta Julio Trujillo realizó una amena entrevista al escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez.
El autor del ciclo cuentístico Trilogía sucia de la Habana y la novela Animal tropical compartió con el público la historia de sus años de aprendizaje, así como la desesperación que significó para su generación vivir en la Cuba de principios de los años noventa.
El narrador habló de sus procesos escriturales, de cómo en una época de su vida podía terminar cuentos completos en unos cuantos días, pero también que tardó veinte años en concebir entera la novela que escribe actualmente.
Al final, confesó no saber exactamente cómo dividir los géneros literarios, y dijo que su escritura está habitada por un espíritu juguetón, pero que también tiende hacia la rabia o la vitalidad pura.
Para hablar del monólogo teatral de Juan Villoro, publicado por Almadía, Conferencia bajo la lluvia, la siguiente mesa contó con la presencia de escritor y promotor cultural Philippe Ollé-Laprune y el novelista Fabrizio Mejía Madrid, quienes compartieron las cercanas lecturas que han realizado no sólo de este libro, sino de la obra en general del autor.
En una charla que discurrió entre la crítica literaria y el anecdotario, los ponentes se dieron a la tarea de comentar el monólogo de Villoro, cuyo único personaje es un bibliotecario que debe dar una conferencia, pero pierde los papeles; al intentar improvisar, termina confesando su vida amorosa, su inclinación por la poesía melancólica que habla sobre la lluvia, y teje ante el auditorio una historia que no pensaba compartir.