Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax. 6 de noviembre de 2013 (Quadratín).-El Gobierno de Oaxaca ha realizado un arduo trabajo de preservación, limpieza y rehabilitación del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado (AGEPEO), el cual guarda más de 16 mil metros lineales de documentos de gran valor histórico, y es considerado como el segundo más importante a nivel nacional.
Hoy en día, el AGEPEO ha sido organizado en siete áreas, las cuales permiten la consulta de los documentos históricos que se han ido acumulando desde el siglo XVI, provenientes de las acciones de los tres poderes de gobierno y los municipios del Estado.
En el área de concentración, se encuentran los documentos no vigentes de las dependencias del ejecutivo, para efectos de inventario y clasificación histórica.
El área de archivo histórico, tiene como objeto valorar los documentos en función de su significado histórico y se encuentran clasificados en: colonial, independiente y post-revolucionario.
En la biblioteca y la sala de consulta se pueden encontrar libros y publicaciones que están a disposición de una gran cantidad de intelectuales, estudiosos y público en general que acuden diariamente.
En tanto, la hemeroteca concentra diarios de circulación local catalogados en las secciones de Periódico Oficial, Diario Oficial y Diarios locales.
Un área de fototeca alberga un poco más de 5 mil fotografías y la mapoteca cuenta con aproximadamente 2 mil 600 ejemplares, donde se encuentran planos y mapas de diversas épocas, 900 de ellos ya clasificados por regiones y distritos del estado.
Actualmente, el AGEPEO se encuentra ubicado en la calle de Santos Degollado Número 400, Colonia Centro, en donde anteriormente se ubicaba el convento conocido como de los Siete Príncipes.
El trabajo que realiza el Gobierno del Estado, en coordinación con la Asociación Civil ADABI (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México), es primordial para que una vez estabilizados lo documentos puedan ser ubicados en un inmueble que reúna las condiciones para su resguardo, conservación y consulta.