Reforestan parque primavera oaxaqueña previo a inaugurarlo
OAXACA, Oax. 7 de noviembre de 2013 (Quadratín).-“A nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reporta un total de 35.6 millones de casos de SIDA, mientras que en México se estima que actualmente más de 230 mil personas viven con el VIH.
En Oaxaca, a partir de 1986 se tienen registrados 5 mil 709 casos que han afectado a madres, hijos de madres portadoras del virus, jóvenes y adultos en plenitud”, así lo señaló el secretario General de Gobierno (SEGEGO), Alfonso Gómez Sandoval Hernández, al inaugurar, en representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Tercer Encuentro Internacional en la Lucha contra el SIDA.
En este rubro, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, señaló que la responsabilidad de Oaxaca para intensificar la lucha contra este flagelo se priorizará el acceso efectivo a los servicios de salud, el mejoramiento de la calidad de vida y la prevención.
“No debe existir duda alguna que el Gobierno del Estado pondrá todas las herramientas a su alcance para que la asistencia social y médica esté garantizada para todos aquellos que tiene que enfrentar esta enfermedad”, señaló.
En este contexto, el titular de la SEGEGO destacó los esfuerzos que se realizan en Oaxaca para brindar una atención humanista y responsable que garantice a los pacientes que padecen este mal el acceso oportuno a los servicios integrales de salud.
Destacó que se mejorará y revisará el proceso de casos de desabasto de antirretrovirales para buscar los mecanismos más efectivos y resolverlos de forma inmediata, además analizar alternativas para adquirir los fármacos a bajo costo.
Ante la comunidad médica internacional, académicos, investigadores y especialistas de Canadá, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, reunidos en el auditorio del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, el funcionario estatal señaló que desde su aparición en el mapa de la salud pública, el SIDA ha afectado en el mundo a millones de personas, acentuando sus efectos en países con menores niveles de desarrollo.
Gómez Sandoval consideró que esta problemática de salud pública es producto en la mayoría de los casos del desconocimiento sobre las formas de contagio, lo que hace necesario intensificar las campañas de información y orientación que incidan en la prevención de la enfermedad.
De ahí la trascendencia de este encuentro internacional para configurar un nuevo horizonte de esperanza y de vida, y lograr en un futuro cercano nuevas metodologías y tratamientos para el control de esta pandemia.
Señaló que con el apoyo del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, se han puesto en funcionamiento dos Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, que operan en los Valles Centrales y en el puerto de Salina Cruz, donde se atienden con calidad y calidez a pacientes afectados por este padecimiento.
Los dos centros colocan al COESIDA-CAPASITS OAXACA a la vanguardia en tecnología automatizada de análisis clínicos, brindando un servicio de primer nivel y altamente confiable a la sociedad oaxaqueña. De esta manera se contribuye con el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH-SIDA para alcanzar de manera más rápida y estratégica metas específicas.
Asimismo, el jefe del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del INER, Gustavo Reyes Terán, señaló que este encuentro internacional permitirá articular estrategias coaligadas y la construcción de canales de atención institucional para todos aquellos que han sido afectados por este mal, brindándoles una atención integral que coadyuve al establecimiento de una gran alianza en pro de la salud.
Participan además en este encuentro el consultor internacional de la Sociedad Panamericana de la Salud, Giovanni Ravasi; el presidente de la Fundación Unidos por un México Vivo, Miguel Ortiz Monasterio, así como delegados de dependencias federales, representantes de instituciones normativas sanitarias y legisladores.