Conquista Oaxaca el corazón y paladar de guanajuatenses en el Cervantino
OAXACA, Oax. 7 de noviembre de 2013 (Quadratín).- El Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo aceptó la mañana de este jueves la renuncia del Procurador General de Justicia del Estado, licenciado Manuel de Jesús López López, luego de casi tres años de gestión de esta importante instancia gubernamental.
De conformidad a los Artículos 79 y 95, párrafo I de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el titular del Poder Ejecutivo, propondrá a lo largo de este día a las y los diputados de la LXI Legislatura, una terna de candidatos a ocupar el cargo de Procurador General de Justicia, al afecto de que los integrantes del órgano legislativo puedan analizar los perfiles profesionales para determinar quién será el nuevo titular de la PGJE, de conformidad a la normatividad en la materia.
Durante el acto inaugural de las instalaciones del Instituto de Servicios Periciales de la PGJE -ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo agradeció al licenciado Manuel de Jesús López López su desempeño al frente de esta institución, a la que calificó como un área estratégica para el fortalecimiento del sistema de procuración y administración de justicia.
Asimismo, reconoció la conducción y liderazgo del licenciado Manuel de Jesús López López, quien realizó un excelente trabajo con gran probidad, honorabilidad, profesionalismo y entrega para dignificar y elevar el servicio de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En la entrevista, el Jefe del Poder Ejecutivo se manifestó con plena voluntad y disposición para conocer y acatar el dictamen que en este sentido realice la LXI Legislatura del Estado, al tiempo de adelantar que el licenciado Manuel de Jesús López López será invitado a trabajar en otra área estratégica de la administración pública estatal.
Gabino Cué destacó algunas de las principales acciones realizadas durante la gestión del Procurador de Justicia, entre ellas, el fortalecimiento y capacidad operativa de la PGJE, instancia a la que se han destinado durante estos tres primeros años un monto global de 240 millones de pesos, para la modernización y profesionalización de los servicios periciales y de investigación.
Asimismo, mencionó la expedición de la nueva Ley Orgánica de la Procuración General de Justicia del Estado, la cual se encuentra ajustada a los principios establecidos en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuya finalidad es establecer un nuevo ordenamiento para modernizar la estructura y actuación de los servidores públicos.
Resaltó además la captura de 46 bandas de secuestradores y extorsionadores, y la reducción del robo de autos en 38%, así como los homicidios, el robo a casas y los asaltos a transportistas, entre otros delitos.
Indicó que en la actual administración, a través de la PGJE se consolidaron la Unidad Antisecuestro; la Subprocuraduría para la Atención de Delitos contra las Mujeres; la Fiscalía de Atención a Migrantes; los Centros de Atención Temprana en la ciudad de Oaxaca, Costa y Tuxtepec; el Centro de Justicia para Mujeres y el Centro de Servicios de Procuración de Justicia.
También la Agencia Especializada para la Trata de Personas y Feminicidios; el Centro de Atención a Personas No Localizadas y la consolidación del Programa del Sistema de la Alerta AMBER, y próximamente la creación del Centro de Atención a la Comunidad Lésbico-Gay.
Gabino Cué indicó que en estos tres primeros años se ha equipado con armamento, equipo táctico, vehículos y sistema de cómputo de última tecnología a la Agencia Estatal de Investigaciones, para continuar fortaleciendo su capacidad de respuesta en favor de la sociedad, además de evaluar a los altos mandos a través del Centro Estatal de Certificación y Control de Confianza.
Precisó además que el Gobierno del Estado inauguró el nuevo edificio de la AEI, además de implementar acciones para rehabilitar sanitarios, instalaciones eléctricas y suministro de redes de telefonía y telecomunicaciones.
Finalmente, el Jefe del Poder Ejecutivo precisó que éstas y otras acciones buscan fortalecer el sistema de procuración y administración de justicia, a fin de redoblar la lucha frontal contra la delincuencia y ofrecer a la sociedad un entorno de seguridad y paz social.