Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 9 de noviembre de 2013 (Quadratín).- La cátedra Aura Estrada ha acompañado al Premio del mismo nombre desde su fundación en 2008. En ella han participado escritores norteamericanos de primer nivel, como Paul Auster, Siri Hustvedt, Jon Lee Anderson, Junot Díaz, Rivka Galchen y Nicole Krauss. A través de lecturas y conversaciones, los autores han compartido con el público mexicano muestras de sus obras más recientes, así como acercamientos a su pensamiento literario.
El reconocido escritor Richard Ford es el invitado de la cátedra este año. Reconocido con los premios Pulitzer y PEN/Faulkner, Ford es uno de los escritores norteamericanos más importantes de la actualidad. Nació en Jackson, en 1944. Entre sus obras más conocidas destacan las novelas que componen su trilogía sobre la vida social y moral de los Estados Unidos tras la posguerra: El periodista deportivo (1986), El Día de la Independencia (1995) y Acción de Gracias (2006); así como las colecciones de relatos Rock Springs (1987) y De mujeres con hombres (1997).
Su más reciente novela es Canadá (2013). El protagonista y narrador, Dell Parsons, un chico sensible e inteligente, tiene quince años cuando sucede algo que marcará para siempre su vida: sus padres roban un banco y son detenidos. Su mundo y el de su hermana gemela Berner se desmorona en ese momento. Con los padres en la cárcel, Berner huye de la casa familiar y Dell recibe ayuda para irse a Canadá, donde quizá pueda enderezar el curso de su vida. Pero pronto se da cuenta de que la vida consiste en una serie de pruebas a las que no siempre podemos encontrar el sentido de inmediato. La novela entonces se vuelca entonces sobre los ritos de iniciación, el camino hacia la madurez, la pérdida de la inocencia y todos esos procesos que transforman a los niños en hombres.
En la mejor tradición de la gran novela norteamericana, Canadá se proyecta como una narración épica, un libro de gran aliento donde las vidas de los personajes suceden en toda su vital complejidad ante los ojos del lector, con sus conflictos profundos, sus callejones sin salida y sus pruebas de fuego; pero también con la luminosidad de las decisiones que nos salvan y la forma en que las piezas sueltas de una vida poco a poco van tomando la forma que nosotros mismos les damos, a veces sin saber.