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OAXACA, Oax. 10 de noviembre de 2013 (Quadratín).- El estado ideal del ejercicio de la función pública puede ser desarrollado a través de la transparencia, afirmó el académico y experto en materia de implementación de políticas públicas y combate a la corrupción, Doctor Víctor Samuel Peña Mancillas, al tiempo de reconocer que Oaxaca es un referente a nivel nacional por el trabajo que ha realizado en esta materia y por su creatividad en el impulso de acciones sobre este tema.
Lo anterior, durante la conferencia magistral “Transparencia como política pública”, organizada por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en coordinación con la Secretaría de Administración y el Tecnológico de Monterrey, en cuyo marco la titular del Órgano Estatal de Control, Perla Woolrich Fernández, resaltó la conjunción de esfuerzos interinstitucionales y académicos encaminados a la construcción de una sociedad oaxaqueña proactiva.
La Contralora hizo notar que gobernar no es una tarea exclusiva de las Administraciones Públicas, sino una acción que se construye bajo una nueva relación entre gobierno y sociedad, donde ambas partes colaboran y coinciden. Por lo que este proceso quedaría limitado, sino existe la voluntad política que garantice en la práctica el derecho que tiene todo ciudadano a saber y conocer qué hace su gobierno, cómo gobierna y el por qué de sus decisiones.
En presencia del presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca (Cotaipo), Esteban López José, dijo que esta evolución ha originado el nacimiento de una nueva cultura política que va más allá del ámbito de las instituciones públicas, y en la cual la transparencia es un factor indispensable para la rendición de cuentas, que en conjunto fortalecen la certeza jurídica en la toma de decisiones de los gobiernos, de las empresas y de los ciudadanos.
Ante los representantes de los titulares de las Unidades de Enlace, así como del subsecretario de Transparencia y Participación Social, Francisco Álvarez Figueroa, y de la directora de la sede en Oaxaca del Tecnológico de Monterrey, Karina Ayuso Ortiz, ponderó que “sin transparencia y rendición de cuentas no podría existir una discusión informada y un debate abierto sobre temas que interesan y preocupan a una sociedad, y en consecuencia, no se lograría el consenso y el acuerdo”.
Transparencia hacia un nuevo andamiaje del gobierno abierto
Por su parte, el Doctor en Política Pública por el Itesm expuso que la transparencia es una herramienta que lleva a la rendición de cuentas, al combate a la corrupción, la mejora de la gestión pública y la participación ciudadana, que genera además confianza, contribuye a fortalecer la legitimidad, por lo que se requiere de una política pública en esta materia que sepa interpretar y exportar a la práctica lo que establece la Ley.
La transparencia, abundó, como política pública engloba varios conceptos, estrategias, acciones y objetivos, ya que si solo se limita a un solo enfoque como combate a la corrupción, se puede caer en el error de descalificar el trabajo y avances que se logren en otras vertientes relacionadas. Abundó que en materia de contraloría ciudadana una buena práctica es publicar información en internet para que miles de personas conozcan y estén enteradas de lo que hacen sus gobernantes, como lo ha hecho Oaxaca.
Dejó en claro que el Derecho de Acceso a la Información (Dai) no es equivalente a transparencia, “ya que el primero, involucra un procedimiento en donde la gente que no está en el gobierno pregunta a quienes trabajan en las instituciones públicas, e incluye, la forma en cómo se responde, y en caso de que la respuesta no satisfaga, implica un mecanismo para resolver esta controversia. En tanto que lo segundo, va más allá de lo que permite la Ley en la materia, lo que implica una serie de actividades creativas tendientes a la construcción de una nueva cultura laboral en el servicio público”.
Peña Mancillas argumentó que la transparencia transita hacia un nuevo andamiaje que es la participación ciudadana más la corresponsabilidad, que en conjunto dan por resultado una agenda de Gobierno Abierto que no viene en la Ley, pero que sí es posible concretar y llevar a cabo por los gobiernos.
Explicó que una política pública tiene detrás de sí una decisión de carácter público para hacer, toda vez que el trabajo legislativo tanto en México como en otras partes del mundo, no considera las implicaciones que va a tener una Ley en su práctica. “Los legisladores hacen su trabajo buscando la coherencia interna de la norma y su consistencia con los principios constitucionales, pero rara vez, identifican qué va suceder en su operatividad, lo que técnicamente se llama la decadencia de la Ley”.