Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 11 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Ciudad de vasta riqueza patrimonial, con majestuosos inmuebles y calles de verde jade, el Centro Histórico de Oaxaca presenta severos daños en vialidades, parques y avenidas, a una semana del inicio del Encuentro Mundial de Ciudades Patrimonio.
Recorrer museos, templos, casas antiguas y edificios públicos históricos puede resultar una amarga experiencia, si no toman las previsiones para no sufrir un accidente por las banquetas casi destruidas.
De acuerdo con fuentes históricas, a la llegada de los españoles a Oaxaca, fundaron la Villa de Antequera, donde antiguamente los aztecas tenían su guarnición, sitio que habían llamado Huaxyacac.
Fue el 14 de septiembre de 1526 que el rey de España, Carlos V, emitió un decreto para darle la categoría de ciudad; en 1529, Alonso García Bravo elaboró su trazo actual, basado en la semejanza de la ciudad de México; para ello adoptó una retícula cuadrangular con manzanas de 80 metros por lado.
Cinco siglos después, la ciudad de Oaxaca de Juárez mantiene prácticamente intactos sus inmuebles coloniales, que periódicamente han sido rehabilitados, no así el entorno donde se ubican.
El Centro Histórico, al igual que la zona arqueológica de Monte Albán, fueron declarados por la Unesco el 11 de diciembre de 1987 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Lo mismo se puede apreciar el majestuoso templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán, la Catedral Metropolitana, la Basílica de La Soledad o el Museo de Arte Contemporáneo, por citar algunos ejemplos, que plazas como el Zócalo o la Alameda de León.
Sin embargo, el descuido oficial de los tres niveles de gobierno, el desmedido crecimiento del comercio ambulante, el intenso tránsito de vehículos, entre otros, han causado paulatinamente un mayor deterioro de sus calles.
Algunos ejemplos se pueden apreciar justo a unos metros donde se encuentra la placa conmemorativa de la Unesco, en las inmediaciones de Santo Domingo, donde se encuentran tubos tirados, banquetas rotas o parques invadidos y dañados, como es la Plazuela del Carmen, a un costado de la iglesia del Carmen Alto.
En un recorrido realizado por diversas calles, se pudo apreciar en la calle Tinoco y Palacios, a unos metros de la iglesia de San Felipe Neri, una serie de baches, una base metálica sin poste y zanjas descubiertas, que se han convertido en hoyancos.
Por las calles de la zona poniente del Zócalo, principalmente J. P. García e Hidalgo, desde hace varias semanas se efectuaron trabajos de rehabilitación de servicios básicos, pero los trabajos quedaron inconclusos.
Mientras tanto, a unas cuadras del Palacio de Gobierno, como las calles de Bustamante, Miguel Cabrera, Colón y principalmente Las Casas, se encuentran saturados de puestos que invaden las vialidades como las banquetas.
De manera paradójica, frente a la majestuosa Catedral, sobre la calle de León, desde hace más de tres años, indígenas triquis se apoderaron de todo el paso peatonal para instalar decenas de puestos de ropa y bisutería.
Cabe precisar que del 18 al 22 de este mes, la ciudad de Oaxaca será sede del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, en la que se prevé la presencia de alcaldes y representantes de las más de 230 ciudades que tienen un Centro Histórico inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.