Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 17 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Al clausurar el Curso Taller “Métodos Alternos de Solución de Conflictos”, en la Universidad Regional del Sureste (URSE), el magistrado consejero de la Judicatura, José Luis Reyes Hernández afirmó que el Poder Judicial de Oaxaca se ha caracterizado a nivel nacional, por la implementación de mecanismos alternos de solución de problemas, restaurando de esta manera, el tejido social.
Dicho programa, que ba estudiantes de la licenciatura en Derecho de esa universidad, del 4 de octubre al 16 de noviembre, se llevó a cabo con el fin de capacitar a los futuros abogados sobre la importancia de las salidas alternas para crear una cultura de paz y evitar llegar a juicios.
En representación del titular del órgano impartidor de justicia, Alfredo Lagunas Rivera, el Consejero de la Judicatura reiteró el compromiso del Poder Judicial para participar en los proyectos académicos que abonen a la cultura y formación de los profesionistas jurídicos y avanzar en la capacitación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, esquema bajo el cual se regirán los futuros abogados.
Ante el director de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la URSE, Francisco Martínez Sánchez, el encargado de la dirección del Centro de Justicia Alternativa, Galileo Robles Robles y padres de familia, invitó a los alumnos a ejercer la mediación como un método alterno de solución de conflictos en su práctica profesional y empoderar a los usuarios con herramientas como el diálogo y el respeto.
Para concluir los trabajos, el doctor en Psicología Clínica, Legal y Forense, integrante del Consejo Consultivo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Eric García López, impartió la conferencia “Empatía, cognición y cerebro: fines y principios de la Justicia Restaurativa”, donde habló sobre algunas herramientas de la Psicología que son útiles para el Derecho en el tema de la impartición de justicia.
El especialista explicó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal abre oportunidades para que estas dos ramas vuelvan a interactuar, pues dijo, los juzgadores ahora pueden entender el comportamiento del cerebro humano y esto les permite tomar decisiones acertadas al momento de dictar sentencias.