Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 18 de noviembre de 2013 (Quadratín).- En el foro de periodistas, Olga Orive Bellinger impartió la conferencia «Ser humano- ser sustentable», dentro del marco del 12 congreso mundial de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial.
«Oaxaca no es Oaxaca solo por sus piedras, su patrimonio se fortalece gracias a sus bienes inmateriales como su gastronomía, música, danzas, entre otras», dijo Olga Orive.
Aseguró que las ciudades son rostro visible de la identidad de sus habitantes, pero coexisten con ellas, una serie de expresiones más sutiles e intangibles.
La presidenta de Icomos México informó que somos el sexto país en bienes inscritos en el Patrimonio mundial, de los cuales 27 estados están inscritos por su cultura y cinco de ellos por su naturaleza.
De acuerdo a la experta, recalcó que cada que se mejore la calidad de vida de los habitantes, los turistas serán quienes visiten estos destinos.
Los periodistas, dijo, son el medio para que la ciudadanía cuide, valore y conserve el patrimonio.
Ejemplificó con Cartas como la de Zacatecas y de Toluca, lo que se deben hacer y proponer en una ciudad denominada Patrimonio Mundial.
Es indispensable que en la planificación urbana, mencionó la arquitecta, los centros históricos mantengan su función de «centralidad» como área idónea de los equipamientos administrativas y de Gobierno, creando un equilibrio con la de los usos.
«No se debe destruir el patrimonio cultural con el fin de presentarse como extraordinarios arquitectos», afirmó al referirse de los cambios que han surgido diversos edificios históricos.
Olga Orive, calificó que legislación debe ser instrumento que garantice la protección de la autenticidad del patrimonio cultural como testimonio reconociendo sus dimensiones y valores históricos, estéticos y socio culturales.
Expresó que se necesitan establecer mecanismos que faciliten la identificación y protección del patrimonio material e inmaterial.
Hizo un llamado a los periodistas a denunciar los daños del patrimonio.
Y ser porta voz para el cuidado del mismo.