Cortinas de humo
OAXACA, Oax. 19 de noviembre de 2013 (Quadratín).-El comentario más frecuentes en algunos medios; pero sobre todo en las redes sociales es que la ciudad de Oaxaca se vio limpia este fin de semana gracias al congreso de ciudades patrimonio; el reclamo es: ¿Por qué sólo ahora? Muchos piensan que eso demuestra que sí se pueden resolver los problemas, pero sólo cuando le conviene a quienes están en la administración pública.
El interés ciudadano poco importa.
El “Buen Fin” fue de locura o estupidez; no sé como llamarlo. La gente salió de compras con verdadero furor. Las tiendas estaban abarrotadas, muchos se fueron a gastar lo poco que tenían en compras de locura, sin el menor detenimiento y menos reflexión. Nuestra economía pagará caro cuando todo termine en la casa de empeño, con deudas y angustia. Mal fin para el “Buen Fin”.
Hago la observación que los maestros fueron los más desbordados; después de bloquear las tiendas, fueron los primeros en ir de compras. ¿Marxismo-Consumismo? ¿Socialismo o Bar-Barie? Aunque se les ha recomendado ahorrar para el próximo paro en enero del 2014. En fin, que lo discutan en el próximo Pre Pleno.
A propósito del 2014, la eficiencia de la administración del gobernador Gabino Cué vuelve a ser tema en los medios. Después del informe del gobernador, Sefín aclaró que las dependencias reciben sus recursos cuando lo solicitan; pero nadie dijo porqué entonces hay tanto adeudo con los proveedores.
Los señalamientos se dirigen ahora a los administradores de dichas dependencias ya que, se dice, no tramitan correctamente sus solicitudes de recursos, operan proyectos sin respaldo presupuestal, desvían dineros y lo poco que hay se gasta mal, resultado: una aparente falta de liquidez en la administración y por tanto, deficiencias serias en la eficacia de la acción pública. Desde luego hay excepciones.
A lo anterior hay que agregar que 2014 será un año de austeridad en el gobierno del estado, lo que agrava todo lo antes dicho. Es urgente que los altos mandos del gobierno del estado pongan atención en la administración de los recursos del próximo año, porque este, ya cerró.
Violencia. Hace unas horas fue ultimado por la policía estatal, Israel González Miranda en la esquina que forman la calzada Porfirio Díaz y la calle Belisario Domínguez. La información oficial es contradictoria, las versiones van desde que quiso asesinar a su “esposa”, intento de secuestro de una mujer, robo del vehículo de una joven, entre otras aseveraciones.
La policía inició la búsqueda del sujeto o su persecución, tampoco se precisa, con el resultado de que fue baleado por la policía y muerto. Esta muerte podría ser una muestra, grave, de la poca preparación de la policía para actuar en situaciones extremas. Un policía armado y mal entrenado, puede ser tan peligroso como un criminal novel nervioso y con un arma. Queda para la reflexión.
Blog: http://samaelhernandezruiz.wordpress.com/