
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
OAXACA, Oax. 19 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Luego de ratificar el compromiso del Gobernador Gabino Cué para continuar la atención a las familias de oaxaqueños que resultaron defraudados por Cajas de Ahorro, el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Alejandro López Jarquín se pronunció por resolver de fondo esta problemática nacional, a través de un FOBAPROA para quienes fueron víctimas de estos fraudes.
Al participar en una reunión del Frente Único de Ahorradores Defraudados (FUADO), el cual representa a 42 mil de los 55 mil defraudados en la entidad, el titular de SEDESOH, expresó su respaldo irrestricto para acompañar esta añeja demanda y pedir el apoyo de los legisladores federales y estatales a fin de hacer las modificaciones necesarias para que la ley del FIPAGO pueda incluir a un mayor número de Cajas de Ahorro que resultaron con manejos irregulares.
Recordó que de acuerdo a la ley federal, el Fideicomiso que atiende el pago de estos afectados, después de un proceso largo y minucioso, solamente puede atender a aquellas cajas de ahorro previamente autorizadas.
Por lo cual, destacó la importancia de impulsar desde el Poder Legislativo los acuerdos necesarios para que se incluya en la agenda nacional y estatal, estos cambios y más aún crear un FOBAPROA, “sin embargo esta instancia a diferencia de la que se creó en 1990, para favorecer a los banqueros ahora se pondría en marcha para las familias, en su mayoría de muy escasos recursos, a fin de resarcir en parte los daños sufridos”.
Expresó que dará seguimiento puntual a esta problemática, “brindaré todo el apoyo y esfuerzo sobre todo porque conocemos el problema y que en 2014 se puede generar un conflicto social de enormes dimensiones por lo que desde ahora debemos buscar alternativas para solucionarlo”.
Por ello, dijo, desde el cargo como Secretario, podemos hacer el compromiso para acercarnos a otros actores que pueden hacer un frente común, como son los legisladores, pero también otras instancias de gobierno, que ayuden a establecer puentes que permitan dar solución a casi 60 mil familias afectadas.
Asimismo, manifestó su disposición para solicitar a la Secretaría General de Gobierno su apoyo para atender peticiones de esta organización, adicionalmente a las planteadas a las del pago del FIPAGO, como es la posibilidad de instalar una mesa de diálogo entre cooperativistas en Tuxtepec.
Acompañado de Rodrigo Izquierdo, en representación de la Secretaría de Finanzas, quien se encarga de atender y ejecutar el FIPAGO, el subsecretario Othón Cuevas Córdova, informó que concluido el proceso de disolución, dará inicio el proceso de auditorías, a un segundo paquete de Cajas de Ahorro, a fin de que en breve puedan finalmente tener acceso al pago de apoyos, de una parte proporcional de los montos que les fueron defraudados a través del FIPAGO.
Indicó que hasta el momento la actual administración del Gobernador Gabino Cué, a través del FIPAGO, se han distribuido pagos a defraudados de las Cajas de Ahorro Sacriputla, Casandó, Nuevo Milenio y Cofia.
Añadió que el padrón de estas Cajas fue de 11 mil 974 defraudados y se dispuso de un monto de 309 millones de pesos, dentro del primer grupo beneficiado, proceso que ya concluyó, “ahora vamos por un segundo paquete y son las Cajas: Centenario, Sistema Cooperativo del Valle y Solidaria la Mixteca”.
Para ello, dijo, iniciarán las actividades de auditoria de las Cajas Cassur, Caja Popular del Sureste, Solidaria de Artesanos y Servicios Agropecuarios y Administrativos la Mixteca.
Finalmente, reiteró la plena disposición para atender a los defraudados de este segundo grupo de beneficiados, sin embargo, pidió la necesaria paciencia para llevar a cabo los procesos que se requieren para concluir este procedimiento.