Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
OAXACA, Oax. 26 de noviembre de 2013 (Quadratín).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruíz, lamentó el deceso del Agente Investigador José Ordaz Ramírez, Placa 1,032, ocurrido cuando este repelió la acción de quienes intentaron asaltar la unidad de pasaje en la que se transportaba hacía su nuevo sitio de adscripción como agente investigador en María Lombardo.
Su convicción de servicio lo llevo a actuar aún cuando no viajaba en condición de elemento policial –dijo-, es de reconocerse su vocación, que lo ubica como un ejemplo valioso para la corporación que tiene esta misión de salvaguarda ciudadana.
El Procurador envió a la familia del agente originario de Santa María Tonameca Pochutla, sus sentidas condolencias y ponderó el valor del elemento, que a sus 35 años de edad había cumplido ya 15 de servicio como parte de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), había estado adscrito en las diversas regiones del Estado y no contaba con una sola incidencia laboral negativa.
Hechos:
El incidente delictivo se registró en la víspera en la carretera Internacional 190, kilómetro 083+800, México-Ciudad Cuauhtémoc, el elemento se trasladaba hacía la región de la Cuenca a bordo de una unidad suburban de razón social “Tehuanos”, con ruta Oaxaca Tehuantepec, cuando a la altura de Totolapam, paraje conocido como “Santa Rosa”, dos individuos hicieron la parada a la unidad.
Uno de los señalados se ubico en la parte delantera de la camioneta, otro en la trasera, habían transcurrido cinco minutos cuando estos sacaron armas de entre sus ropas y anunciaron que se trataba de un asalto, encañonando al conductor y ordenando detuviera la marcha o le quitarían la vida.
Acto seguido el agente alcanzó a sacar su arma e impacto en la humanidad de los asaltantes, iniciándose un intercambio de disparos al interior de la unidad. Al escuchar las detonaciones, el conductor optó por aventarse de la unidad en marcha, enfilándose la camioneta a una hondonada de 10 metros de profundidad aproximadamente.
En los hechos resultaron dos personas heridas que fueron trasladados a un nosocomio para recibir atención médica, mientras que el agente José Ordaz Ramírez, Placa 1,032 falleció cuando era trasladado por una ambulancia hacía el hospital.
La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en coordinación con la Policía Estatal, iniciaron un operativo inmediato para tratar de dar con los delincuentes, fue asegurado Daniel “N”, quien al ser identificado por los pasajeros como uno de los asaltantes, aceptó su participación en los hechos.