Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 26 de noviembre 2013 (Quadratín).-En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las integrantes de tres organizaciones defensoras de derechos humanos de personas indígenas en el Istmo de Tehuantepec, denunciaron el hostigamiento y ataques que han sufrido en los últimos dos años.
Roselia Gutiérrez, presidenta de la Red Interinstitucional de Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en el Istmo de Tehuantepec, informó que de las 60 agresiones documentadas contra defensoras y organizaciones de mujeres en Oaxaca, 30 de estos casos se han registrado en el Istmo.
Las defensoras pertenecen a las organizaciones “Mujeres 8 de marzo” de Juchitán, Naaxwiin de Matías Romero, Red de Mujeres de San Mateo del Mar, además de otros mujeres de Salina Cruz que de manera independiente trabajan en la defensa de las mujeres.
Explicó, que el Grupo de “Mujeres 8 de marzo” desde el 2012 han sido objeto de acoso, amenazas, agresiones y ataques peligrosos, lo más reciente ocurrió entre el 8 y 22 de noviembre de este 2013.
“Las oficinas de la organización fueron atacadas en diversas ocasiones, intentaron introducirse de manera fraudulenta, intento de allanamiento, presencia de vehículos sospechosos, presencia de individuos desconocidos vigilando las oficinas de forma intimidatoria”, detalló.
Rogelia González Luis, fundadora de la organización y regidora de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de Juchitán, denunció que de igual manera los domicilios de las defensoras han sido objetos de ataques, allanamientos y el robo de tres computadoras.
Asimismo, recientemente la asesora y la representante legal de la organización, fueron víctimas de difamación en redes sociales y medios electrónicos.
Todas estas agresiones documentadas debidamente desde el 2012 se perpetraron a pesar de contar con medidas de protección otorgadas por el gobierno federal a través de mecanismos de protección a personas defensoras y periodistas, sin embargo el seguimiento del caso por parte de las autoridades responsables no es atendido con celeridad.
“Las corporaciones policiacas no respondieron eficazmente a los múltiples llamados de protección realizados por las defensoras y se avocan solamente a rondines y recorridos de vigilancia. Las autoridades judiciales no han actuado con la debida diligencia”, argumentó.
Por lo que exigieron al gobierno de Oaxaca y federal todas las garantías de seguridad para la protección de la vida, integridad física y psicológica de las integrantes del grupo “mujeres 8 de marzo”
Se pronunciaron porque se realice una investigación pronta y expedita para perseguir, procesar y sancionar a los responsables de los ataques.
Exigieron garantías de seguridad para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos en la región del Istmo.